La banca española gana 9.044 millones hasta septiembre, el 2,1 % menos

Monedas de cinco céntimos en la Casa Nacional de la Moneda en Madrid.

Monedas de cinco céntimos en la Casa Nacional de la Moneda en Madrid.

Los grupos bancarios que operan en España registraron un beneficio neto atribuido de 9.044 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que supone una reducción del 2,1 % respecto a los 9.233 millones ganados en el mismo periodo de un año antes.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha publicado hoy los resultados de los bancos que operan en España correspondientes al tercer trimestre del año, un periodo en el que la tasa de morosidad cayó al 5,8 %, frente al 6,4 % de 2015.

Es esta misma línea, el volumen de créditos concedidos por las entidades y los depósitos captados a la clientela han registrado un leve crecimiento del 0,3 %, según la AEB.

La solvencia de los grupos bancarios medida en términos de CET1 -nivel de capital de máxima calidad- se situó en el 12,6 %, lo que supone cuarenta puntos básicos más que hace un año.

La AEB también ha explicado que los fondos propios de estos grupos alcanzaron a cierre de septiembre los 198.000 millones de euros, lo que representa el 7,6 % del total balance, y un alza del 4,2 % en tasa interanual.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, la AEB ha indicado que el margen bruto se ha reducido el 1,6 %, hasta los 61.439 millones de euros, debido fundamentalmente, a los menores resultados por diferencias de cambio, y a la disminución del margen de intereses, que lo ha hecho el 0,6 %, hasta los 41.939 millones.

 No obstante, la AEB ha asegurado que la disminución en el margen bruto se ha visto compensada, por un lado, con los gastos de explotación, y, por otro, con la reducción de la cuantía de las dotaciones y provisiones para insolvencias, que son doce puntos básicos inferiores a las realizadas en el ejercicio anterior.

Por último, los datos conocidos hoy muestran que el total del balance agregado de los grupos bancarios españoles se situó a cierre de septiembre en 2,6 billones de euros, un importe muy similar a registrado hace un año.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada