Macedo de Cavaleiros, geopark para un turismo no masivo

Grupo de periodistas con representantes de Turismo Porto e Norte, en la Albufeira de Azebedo.

Grupo de periodistas con representantes de Turismo Porto e Norte y el concejal de Turismo de Macedo, Rui Costa, en el mirador sobre la Albufeira de Azebedo.

Macedo de Cavaleiros, municipio transmontano luso, se declara “Tierra única”, en palabras de su concejal de Turismo Rui Costa. Y esto es porque sus límites administrativos coinciden con el geopark que declaró la UNESCO. Es por tanto un territorio de un notable patrimonio geológico. Para un turismo selectivo hay más de 180 kilómetros de senderos señalizados con personalidad propia en los que destaca su patrimonio natural, histórico y cultural.

En ese espacio de 699,2 kilómetros cuadrados se conjuga geología, naturaleza, saber, sabores, arte, tradición, cultura… Sus dos playas fluviales –Praia da Ribeira y Fraga da Pegada- son muy conocidas y frecuentadas. La segunda lleva ininterrumpidamente 14 años con bandera azul.

Grupo ES. visitó esta geografía y tuvo ocasión de conocer el Museo do Careto y el Museo Martín Gonsalves de Macedo.

La tradición del carnaval o entrudo data de tiempo inmemorial. Los hombres disfrazados con máscara asaltan las casas para robar los fumeiros (embutidos ahumados) y con su bastón cogen a las muchachas solteras… Todo un rito de fertilidad… En la Casa do Careto –como explica el concejal de Turismo, Rui Costa- se preserva y se divulga todo lo relacionado con este ancestral carnaval o entrudo de Macedo de Cavaleiros.

Fue también Macedo zona de militares, de caballeros, por eso han abierto el Museo Martín Gonçalves de Macedo. Éste era el escudero del Mestre de Avis, el futuro Rey Juan I (Lisboa, 11 de abril de 1357-14 de agosto de 1433) al que le salvo la vida en la famosa batalla de Aljubarrota (mayo y agosto de 1385). En premio le otorgó por condado las Tierras de Macedo a su escudero.

Rui Costa aclara que Macedo no tiene interés en el turismo de masas. De hecho, sus más de 300 camas están repartidas en establecimientos hoteleros de 5 o 6 habitaciones, con tan solo un establecimiento de 32 habitaciones.

Costa destaca de esta tierra transmontana la “autenticidad” de sus gentes así como la “honestidad” de esta tierra. Hay mucho que ver y hacer en Macedo de Cavaleiros  gracias a su buena oferta turística de servicios.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1