La apreciación del dólar encarecerá el crudo, pero mejorará la competitividad

eurosLa progresiva apreciación del dólar frente al euro, que avanza hacia la paridad entre ambas monedas, encarecerá las importaciones de petróleo a España pero mejorará la competitividad de las exportaciones, unos efectos cruzados que tendrán poco impacto en la economía nacional, según los expertos.

El euro cotiza actualmente en torno a los 1,04 dólares, lejos de los 1,12 euros que se anotaba a principios de octubre, una tendencia intensificada ante las subidas de los tipos de interés anunciadas por la Reserva Federal (Fed) que acerca ambas monedas a la paridad, prevista para el próximo año.

El catedrático de Economía de la Bangor University y director de Estudios Financieros de Funcas Santiago Carbó achaca esta tendencia al “progresivo desacoplamiento de las políticas monetarias en ambos lados del Atlántico”, ya que mientras los Estados Unidos apuestan por subir tipos el Banco Central Europeo (BCE) prevé mantener los estímulos monetarios.

A su juicio, según ha indicado a Efe, esta tendencia desembocará en “cierta tensión” en los mercados emergentes, dada la importancia del dólar en los mercados financieros y de bienes y servicios internacionales.

En cuanto a España, los expertos consultados apuntan a efectos cruzados que, en cualquier caso, no serán muy relevantes dado que desde los niveles actuales del euro la paridad con el dólar es un movimiento “llamativo” pero no “muy brusco”, en palabras de Víctor Echevarría, analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1