El próximo Consello aprobará el II Programa gallego de mujer y ciencia 2016-2020

La premiada, Peregrina Quintela, además de la investigación y la docencia, su trayectoria se centró en la transferencia de conocimiento a la industria

Peregrina Quintela.

Peregrina Quintela.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy la aprobación en el próximo Consello da Xunta del II Programa gallego de mujer y ciencia 2016-2020 “para ser una sociedad mejor, más igualitaria y con un sector científico fuerte”.

Durante el acto de entrega del premio María Josefa Wonenburger Planells-2016, Feijóo precisó que, con una aportación de más de 9 millones de euros, este plan contará con tres ejes fundamentales. El primero de ellos será un cambio institucional y organizativo con el objetivo de conseguir el compromiso de las instituciones implicadas en el sistema gallego de la ciencia, tecnología e innovación para la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Asimismo, se fomentará la presencia equilibrada de mujeres y hombres, tanto en las distintas áreas de conocimiento como en los puestos de responsabilidad y, como tercer eje se buscará la integración del principio de igualdad de oportunidades en cada fase de la producción, transferencia y aplicación del conocimiento.

A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico afirmó además que la Xunta pondrá a disposición de este programa toda la fuerza de los distintos departamentos que componen la Unidad de Mujer y Ciencia.

“Será un importante paso a nivel individual, para que las mujeres con vocación científica tengan su oportunidad; y a nivel colectivo, para crear ejemplos próximos que, con su trayectoria, rompan estereotipos en el día a día”, aseveró, si bien reconoció que aún queda mucho por hacer, dentro y fuera del campo científico, “en una lucha por la igualdad que –incidió- nos corresponde a todos”.

En esta línea, Feijóo recordó que “no es una lucha de las mujeres, ni para las mujeres, sino que se trata de una lucha de la sociedad y para la sociedad en su conjunto”.

En lo tocante a la premiada, Peregrina Quintela, el presidente de la Xunta afirmó que el hecho de que otra matemática reciba el premio es un síntoma claro del buen momento que están viviendo las matemáticas en Galicia y de que las mujeres pueden liderar los avances científicos.

No en vano, además de en la investigación y en la docencia, su trayectoria también se centró en la transferencia de conocimiento a la industria. “Fue sensible con los problemas reales de nuestras empresas y supo trasladar la ciencia las aplicaciones prácticas para resolverlos”, dijo, recordando que fue una de las fundadoras de la Red Española Matemática-Industria, cuyo objetivo es la mejora de la transferencia de la tecnología matemática a la industria; además de ser una de las impulsoras del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial constituido por las tres universidades gallegas, que dirige desde su fundación en 2013.

“En definitiva estamos hablando de una matemática que lideró proyectos científicos de gran relevancia para Galicia y de una gallega ejemplar a la que los gallegos queremos distinguir con este premio”, aseveró.

El responsable del Ejecutivo autonómico concluyó afirmando que Galicia precisa más Josefas Wonenburger y más Peregrinas Quintela. “Estamos en un tiempo nuevo, en el que las mujeres están llamadas a tener un papel protagonista, porque es simplemente el papel que les corresponde”, aseguró, haciendo hincapié en “que la lucha por la igualdad no es una lucha de bandos, sino de unión; no es una lucha que corresponda a las mujeres, sino a todos y no es una reivindicación para hacer hoy, sino para todos los días”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada