La Xunta movilizará 31 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en la industria

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, destacó que este programa contribuye al impulso de la competitividad y de la Industria 4.0, disminuyendo los costes energéticos y adquiriendo equipos más eficientes.

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, destacó que este programa contribuye al impulso de la competitividad y de la Industria 4.0, disminuyendo los costes energéticos y adquiriendo equipos más eficientes.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria continúa a impulsar su compromiso con la eficiencia energética. En concreto, la Dirección General de Energía y Minas viene de resolver una nueva convocatoria a través de la que concede ayudas para 198 proyectos industriales, con un importe total de 5,4 millones de euros, lo que permitirá la movilización de 31 millones, un ahorro estimado al conjunto de los beneficiarios de 6 millones al año y la reducción de las emisiones de CO2 en 10.700 toneladas anuales, el equivalente a plantar 537.000 árboles.

La nueva resolución del Instituto Energético de Galicia (Inega), segundo indicó el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, tiene como objetivo, dentro del compromiso de la Xunta por el impulso de la Industria 4.0, favorecer el uso de energías limpias y un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, pues, además de impulsar la puesta en marcha de proyectos en los sectores industrial y de servicios, también promoverá auditorías y la implantación de sistemas de gestión energética, así como iniciativas que permitan la movilidad con combustibles alternativos a la gasolina o al gasóleo.

La mayoría de las iniciativas (169) se centran en la instalación y renovación de equipos que permiten el ahorro y un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. En concreto, 111 ayudas se dirigen a proyectos industriales y 58 están vinculados al sector servicios. Esta nueva convocatoria que acaba de resolver el Inega también incluye ayudas para la elaboración de 21 auditorías energéticas que evalúen el proceso productivo en los centros de trabajo y proponen medidas de reducción del consumo; cuatro para la implantación de sistemas de gestión energética con certificados conforme a la norma ISO 50.001 y cuatro más para el relevo de vehículos a gasóleo o la gasolina por otros que empleen energías limpias como gas natural, GLP o hidrógeno.

Las ayudas permiten sufragar hasta el 30% del coste del proyecto, con un máximo de 200.000 euros por iniciativa, un porcentaje que alcanza el 40% en los casos en los que los beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas. En total, los cerca de 200 proyectos impulsados favorecerán el ahorro de 730.000 MWh al año y la creación de cerca de 250 empleos.

Bernardo Tahoces indicó que este programa de ayudas contribuye al impulso de la competividad en la industria y el sector servicios, reduciendo los costes energéticos y adquiriendo equipos más eficientes que introducen mejoras a nivel tecnológico, dentro de la línea fijada en la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0. Así, entre los proyectos que se desarrollarán están la instalación de plantas fotovoltaicas de generación eléctrica para autoconsumo, el relevo de la iluminación actual por tecnología LED, la renovación de maquinaria industrial, instalaciones de aprovechamiento de energía geotérmica y aerotermia, o la sustitución de calderas de fuel óleo por otras más eficientes de gas natural.

EDICIONES BIANUALES

El director general de Energía y Minas recordó que es la segunda convocatoria pública de estas características en lo que va de año, tras la que se resolvió en el mes de junio y por la que se concedieron ayudas por importe de 5,3 millones de euros. En total, entre ambas ediciones, la Consellería de Economía, Empleo e Industria aporta 10,7 millones para impulsar 429 proyectos que movilizarán más de 60 millones de euros; reducirán las emisiones de CO2 en más de 21.000 toneladas, el equivalente a plantar más de un millón de árboles; ahorros de unos 12 millones en abastecimiento energético y la creación de 500 empleos, entre puestos directos e indirectos. Durante los años 2013, 2014 y 2015, el Inega ya concedió ayudas por más de 5 millones de euros para la realización de proyectos de eficiencia energética.

Además, el carácter bianual de la convocatoria permite que los beneficiarios tengan más tiempo para ejecutar los proyectos -hasta septiembre de 2017 para esta segunda resolución, lo que facilita abarcar actuaciones con períodos de maduración más largos que en una convocatoria anual.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1