Los premios Smart Commerce, reinventar el comercio

La Dirección General de Comercio impulsó en 2016 el smart commerce con ayudas por más de 3 millones de euros para cerca de 1.000 comerciantes y artesanos

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió hoy en Santiago a la entrega de los galardones de esta primera edición del certamen.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió hoy en Santiago a la entrega de los galardones de esta primera edición del certamen.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió esta mañana en Santiago a la entrega de los premios de la primera edición de Smart Commerce de Galicia, en la que se galardonaron las mejoras iniciativas en cada provincia, destacando una de las cuatro como la mejor a nivel de la comunidad; además de distinguir la mejor labor en comercio electrónico y la estrategia más eficaz en redes sociales. Durante su intervención, el conselleiro animó al sector a seguir el ejemplo de los premiados, apostando por la innovación y la creatividad para, de este modo, reinventar el comercio tradicional y buscar nuevas oportunidades de negocio que contribuyan a ganar en competitividad.

Conde destacó que los ganadores certifican que el comercio gallego está “más vivo que nunca”, siendo un sector estratégico en esta etapa de consolidación de la recuperación económica en la que se encuentra Galicia. Así, según los últimos datos estadísticos, correspondientes al mes de noviembre, las ventas del comercio gallego al por menor crecieron un 4,8% con respecto a hace un año, lo que sitúa a Galicia por encima del promedio del Estado, donde se incrementaron en un 4%. Además, ya son 27 meses consecutivos de crecimientos interanuales.

En esta primera edición de los Smart Commerce de Galicia, en la que se repartieron 8.500 euros en premios, en la categoría Y-Commerce se destacó el esfuerzo realizado por Giro Atlantic Denim, de Moaña (Pontevedra), para vender productos a través de internet. En la modalidad Social-Commerce, el premio a la mejor estrategia en redes sociales fue para a start-up Carla López Bags. En cuanto, a los galardones a la mejor labor a nivel provincial, el jurado premió la Sierra Alimentación por Lugo; Ciento-Siete por Ourense; Krack Zapaterías por Pontevedra; y al establecimiento coruñés de cosmética orgánica Lily & White, que también fue premiado como el mejor de Galicia.

El conselleiro, que agradeció la participación de una treintena de iniciativas, señaló que los premiados apuestan por ofrecer productos con un valor añadido sin olvidar las raíces que hacen del comercio gallego un referente en profesionalidad y atención al cliente. “Tienen identidad propia, ofrecen productos de calidad e impulsan el empleo de las tecnologías de última generación; ingredientes necesarios para que el comercio gallego gane en competitividad y sea más internacional”, añadió Conde, quien también destacó la línea de diálogo y colaboración existente entre la Xunta, la Federación Gallega de Comercio y las diferentes agrupaciones provinciales y locales.

Ayudas y nueva plataforma digital

El Gobierno gallego también reforzó este año el impulso del smart commerce y del comercio en línea a través de la concesiones de ayudas por valor de más de 3 millones de euros, de las que se beneficiaron cerca de 1.000 comerciantes y talleres de artesanía, así como 6 federaciones y asociaciones del sector comercial y artesano.

Bajo esta misma filosofía, la Consellería de Economía, Empleo e Industria impulsó la campaña Smart Commerce, con la que la Dirección General de Comercio pretende dar mayor visibilidad a los establecimientos que se sumaron la esta apuesta de la Xunta por fomentar el comercio inteligente y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Para alcanzar este objetivo, se puso en marcha una nueva web que sirve de plataforma para unir, dar visibilidad y potenciar a los comerciantes que mejoraron sus establecimientos a través de las nuevas tecnologías y de las ventajas que aporta la utilización de internet en el día a día de sus negocios, creando de este modo nuevos canales de venta más próximas al cliente.

De este modo, la Xunta cumple uno de los principales retos propuestos en el Plan estratégico de Impulso al Comercio de Galicia para mejorar la modernización del sector, a lo que se destinan 70 millones de euros hasta 2020 para incrementar la competitividad del comercio de cercanías gallego a través de 55 acciones específicas articuladas alrededor de tres grandes retos: además de impulsar el smart commerce; se centra en afianzar un sector comercial renovado y en potenciar el comercio excelente, trabajando en la dinamización y la mejora continua.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1