El Gobierno gallego prorroga los Presupuestos de 2016 ‘para que Galicia no se pare ni un solo día’ mientras no se aprueben las cuentas para 2017

El presidente de la Xuna ta en la rueda de prensa tras el Consello.

El presidente de la Xuna ta en la rueda de prensa tras el Consello.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la prórroga de los Presupuestos de 2016 durante las primeras semanas del próximo año, mientras no se aprueben las cuentas para 2017, que en estos momentos están pasando su tramitación parlamentaria. “Las gallegas y gallegos pidieron una Galicia que no se parara ni un solo día. Esta prórroga garantiza que eso se vaya a cumplir”, explicó el presidente.

Feijóo repasó los acontecimientos que hicieron que 2016 no fuera un año corriente a nivel presupuestario: las elecciones de 25 de septiembre y la parálisis de diez meses del escenario político nacional, que retrasó la aprobación del techo de gasto definitivo hasta el 17 de noviembre, primer Consello de la Xunta con plenas atribuciones. Dos semanas después, el 2 de diciembre, el Gobierno gallego aprobó el Proyecto de ley de presupuestos, que el Parlamento de Galicia aprobará, previsiblemente, a lo largo del mes de febrero.

Esta prórroga permitirá abonar los salarios de los empleados públicos de la Xunta con normalidad, pagar todas las prestaciones sociales (como las Risgas), efectuar los pagos a proveedores y atender los expedientes de gasto de tramitación anticipada, de modo que haya fondos para medidas como la Tarjeta Bienvenida, ayudas para empresas o órdenes para la promoción del empleo autónomo. Además, podrán seguirse tramitando con normalidad todos los expedientes de gasto comunes precisos para prestar los servicios públicos y aquellos relacionados con los compromisos plurianuales.

“Hay una limitación legal en la prórroga de los presupuestos, dado que no podemos tramitar ningún expediente de gasto nuevo, salvo aquellos que sean urgentes e inaplazables”, indicó Feijóo. “Los ciudadanos no tendrán ninguna repercusión en su relación contractual o como proveedores o beneficiarios de alguno incentivo o ayuda pública de la Xunta durante el próximo año, independientemente de la situación presupuestaria que se viva en España o en Galicia”, concluyó.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1