El BOE publica la subida del salario mínimo el 8 % y las pensiones el 0,25 %

UGT critica la “raquítica” subida de las pensiones

eurosEl Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy los reales decretos que fijan el salario mínimo interprofesional para 2017 en 707,70 euros, lo que supone una subida del 8 %, y la revalorización de las pensiones y otras prestaciones sociales públicas en un 0,25 %.

El incremento del salario mínimo tiene en cuenta, según el BOE, la mejora de las condiciones generales de la economía, mientras que la subida de las pensiones en un 0,25 % es el mínimo legal establecido en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones.

El incremento del 8 % del salario mínimo es el más alto de los últimos 30 años y responde a un pacto entre el Gobierno y el PSOE como contrapartida al apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017.

De esta forma, el salario mínimo queda fijado en 23,59 euros diarios o 707,70 euros mensuales para “cualquiera actividad en la agricultura, la industria y los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores”.

Según recoge el BOE, en el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario mínimo queda fijado en 33,51 euros por jornada, en tanto que para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, queda fijado en 5,54 euros por hora trabajada.

Según el BOE, el real decreto sobre salario mínimo ha sido consultado con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

En cuánto a las pensiones, la subida del 0,25 % a partir de mañana, fija la pensión máxima en 2.573,7 euros al mes o 36.031,80 euros al año.

Por contra, la pensión mínima de jubilación de una persona con 65 o más años y cónyuge a cargo queda en 786,90 euros mensuales, los que no tengan cónyuge cobrarán un mínimo de 637,70 euros, mientras que los que tienen cónyuge pero no a cargo percibirán 605,1 euros.La cuantía mínima de la pensión de viudedad para titulares con 65 años será de 637,7 euros.

SINDICATOS

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, critica la “raquítica” subida de las pensiones aprobada por el Gobierno y que supone de media 2,62 euros más al mes, si bien dado que la pensión más habitual es la de 650 euros la mayoría cobrará, a partir de mañana, sólo 1,62 euros más que en 2016.

En un artículo en su blog “Valor sindical”, Álvarez explica que la subida del 0,25 % tendrá para el Gobierno un coste de 272 millones de euros, una cifra muy distante “de los 5.000 millones que, según Seopan, la patronal de las grandes constructoras, costará a los españoles rescatar de la quiebra las autopistas de peaje radiales de Madrid”.

 El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El líder de UGT lamenta que al Gobierno le resulte más fácil “rescatar autopistas que a personas”, e insiste en que la revalorización aprobada en Consejo de Ministros es una muestra de la escasa consideración que el Ejecutivo tiene hacia los pensionistas.

Álvarez insiste en que el Gobierno ha mentido a los pensionistas asegurándoles la ganancia de poder adquisitivo, cuando no va a ser así y, de hecho, este colectivo notará esta pérdida este mismo mes de diciembre, en el que los precios subieron el 1,5 %.

En este sentido, el líder de UGT reitera que si hay dinero para rescatar las autopistas también tiene que haber dinero para pagar las pensiones, y advierte de que el objetivo del Gobierno es rebajar las pensiones públicas hasta el punto de obligar a los jubilados a acudir a fondos privados para asegurar su futuro.

Por ello, el responsable de UGT avanza que dado que el decreto ley deberá ser aprobado por las Cortes, donde el PP no tiene mayoría, el sindicato mantendrá reuniones con el resto de grupos parlamentarios a fin de que el decreto no se convalide y se negocie un aumento real de las pensiones, que UGT cifra en el 1,2 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada