La Xunta impulsará más de 200 operaciones de la industria láctea consiguiendo una financiación de hasta 10 millones de euros

La previsión es que se aprueben cerca de 170 operaciones que movilizan préstamos bonificados que superan los 8 millones de euros

vacasLa Xunta mantiene su compromiso de facilitar a las explotaciones lecheras gallegas el acceso a la financiación bancaria necesaria para impulsar su actividad. Por este motivo, la Consellería de Economía, Empleo e Industria, tal y como viene de publicar hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), contará con una nueva línea de apoyos por un importe de casi 1,75 millones de euros, lo que contribuirá a movilizar hasta 10 millones que ayudarán a mejorar la liquidez de la industria láctea de la comunidad.

Para conseguir este objetivo, esta nueva orden prevé contribuir a la bonificación de los costes financieros de 200 operaciones y a hacer frente a las garantías requeridas por las entidades bancarias a las empresas del sector. Los apoyos se encaminan, por un lado, a rebajar los intereses de aquellos préstamos concedidos para la refinanciación de pasivos y, por otra parte, a disminuir estos costes en los créditos relativos al acceso a circulante, disponiendo así de financiación adicional para sufragar nóminas de trabajadores, tributos, alquileres y pagos a proveedores y acreedores por prestación de servicios.

De este modo, el programa permitirá reducir el coste cero el tipo de interés de los préstamos otorgados por las entidades bancarias en estos dos campos -refinanciación de pasivo y circulante-. Las cuantías de los préstamos oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros, con plazos de entre 5 y 7 años para la refinanciación de pasivos, y de entre 3 y 7 años para el circulante. En el caso de compatibilizar las dos opciones, el importe máximo será de 300.000 euros. En ambos casos, el Igape subvencionará los gastos financieros de las operaciones que concedan los bancos y las comisiones de aval de las Sociedades de Garantía Mutua (SGR), y reavalará a las propias SGR el 25% del riesgo.

Tras la publicación hoy en el DOG de las bases reguladoras, el plazo para presentar solicitudes comenzará el próximo lunes, 2 de enero, y permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2017.

Aprobadas cerca de 170 operaciones

Se trata de la segunda convocatoria de este programa. Para la primera edición, la previsión es que se aprueben cerca de 170 operaciones que movilizan préstamos bonificados que superan los 8 millones de euros.

Esta iniciativa se encuadra en las líneas de apoyo financiero a la industria láctea que promueve el Gobierno gallego con el objetivo de generar inversiones por 40 millones de euros; actuaciones englobadas en el conjunto de iniciativas que está adoptando la Xunta para mejorar la competitividad de las explotaciones, su capacidad financiera y de liquidez y la estructura comercial del sector. En este sentido, refuerza las medidas financieras habilitadas en el marco del programa Galicia 1000.

Además, las explotaciones lecheras, dentro del sector agroalimentario gallego, constituyen una de las principales fuentes de creación y sostenimiento del empleo, destacando por su potencial social para fijar población y generar puestos de trabajo en el ámbito rural.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada