Ayudas para la compra de maquinaria agrícola en régimen asociativo

 El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la Orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan las ayudas para el fomento de la utilización de maquinaria agrícola en régimen asociativo en Galicia. Estas aportaciones están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros.

La finalidad de estas ayudas es promover la utilización de maquinaria y equipaciones de carácter agropecuario en régimen asociativo para, de este modo, racionalizar los cuestes de mecanización, reducir las emisiones contaminantes y fomentar el ahorro energético. Además, se busca también introducir nuevas tecnologías en el empleo de este tipo de maquinaria e incrementar los mecanismos de seguridad en el trabajo.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser las cooperativas agrarias y cooperativas de utilización de maquinaria agrícola (CUMA), las sociedades agrarias de transformación (SAT), así como ambas entidades procedentes de la fusión de explotaciones con menos de 10 años de antigüedad. Tienen de plazo un mes, contado a partir de mañana, día siguiente de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia. Las solicitudes deberán presentarse por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Actividades subvencionables

Esta aportaciones subvencionarán la compra de maquinaria agrícola hasta una aportación del 40% de los costes, excepto si la entidad está en una zona con limitaciones naturales, que podrá conseguirá el 50%. También son susceptibles de subvención los gastos derivados de estudios técnico-económicos de viabilidad.

En lo relativo a los criterios de valoración, se priorizará las entidades solicitantes con inversiones en proyectos innovadores seguidos por las inversiones en proyectos de cooperación. Además, se obtendrán puntos por cuestiones como el porcentaje de mujeres integradas en el consejo rector o el valor contable del parque de maquinaria en el momento de solicitar la ayuda, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada