Galicia cuenta con más del doble de instalaciones de geotermia por habitante que el promedio estatal

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, visitó la compañía Marine Instruments, que en la puesta en marcha de su nueva sede apostó por la energía geotérmica, la solar térmica y las equipaciones de iluminación más eficientes.

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, visitó la compañía Marine Instruments, que en la puesta en marcha de su nueva sede apostó por la energía geotérmica, la solar térmica y las equipaciones de iluminación más eficientes.

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, destacó hoy en su visita en Nigrán a la compañía Marine Instruments que Galicia cuenta ya con más del doble de instalaciones de energía geotérmica por habitante que el promedio estatal.

Así, la comunidad cuenta con 0,39 instalaciones por cada 1.000 habitantes, mientras que el rateo medio en España es de 0,15. Tal y como subrayó el director, Galicia supera las 1.000 instalaciones de energía geotérmica, concentrándose el 60% en viviendas unifamiliares, el 30% en viviendas de tamaño medio y el 10% en empresas y edificios públicos.

La compañía construyó una nueva sede en 2012 en la que apostaron por las energías renovables, nombradamente a geotermia, la solar térmica y las equipaciones de iluminación más eficientes, lo que permite un mayor ahorro económico y un menor impacto ambiental. La empresa cuenta con 12 captores solares, una bomba de calor geotérmica que está conectada a 7 pozos de 140 metros de profundidad y un sistema de iluminación led.

Ángel Bernardo Tahoces, que estuvo acompañado por representantes de Acluxega (Asociación Clúster de la Geotermia Gallega) resaltó el impulso de la Xunta la esta energía renovable que permite ahorros económicos que llegan hasta el 70% en comparación con otras energías. Así, en los dos últimos años a Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Inega, apoyó la instalación de más de 200 equipos de geotermia por parte de particulares, pymes y entidades de la administración local en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energético.

Durante su visita, Ángel Bernardo Tahoces destacó la fuerte apuesta por las energías renovables de Marine Instruments, empresa con base en Puerto del Moje especializada en comunicaciones y electrónica para el sector marino, que crea soluciones para ayudar a una pesca sostenible y aboga por una gestión eficaz de los recursos naturales.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada