El gobierno portugués compensa con un millón de euros a los pescadores de sardinas

Un portugués fuma en un barco pesquero atracado en el puerto de Rabo de Peixe, en la isla de Sao Miguel (Azores).

Un portugués fuma en un barco pesquero atracado en el puerto de Rabo de Peixe, en la isla de Sao Miguel (Azores).

El gobierno portugués otorgó una ayuda por un millón de euros a los pescadores de sardinas, para compensar la suspensión de la captura de esta especie durante dos meses, anunció este martes el ministerio del Mar.

Esta decisión se enmarca en el programa para preservar las especies marinas y hacer respetar las cuotas de pesca de sardina, con el objetivo de luchar contra su disminución en las aguas ibéricas.

Para finales de diciembre, este pago se había efectuado a pescadores y armadores de 46 barcos pesqueros portugueses. Cada pescador debe recibir una ayuda máxima de 1.920 euros.

Víctima de la sobrepesca, la sardina ibérica es objeto de un plan de gestión desde 2012 para que sus reservas, históricamente bajas, puedan renovarse.

En 2016, Portugal y España tenían una cuota de pesca de sardinas conjunta de 17.000 toneladas, unas 2.000 toneladas menos que el año anterior.

La destinada a Portugal, de 11.500 toneladas, fue alcanzada a mediados de octubre, lo que provocó la suspensión de la pesca.

Se trata de una mala noticia para los portugueses, los mayores consumidores de pescado en Europa, con un promedio anual de 56 kilos por persona.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada