El castillo de Pambre cuenta ya con un centro de interpretación integrado en cuatro salas distintas para albergar una proyección multimedia

Las actuaciones que llevó a cabo Turismo de Galicia supusieron 2,1 millones de euros

Pambre

Este monumento de la comarca de A Ulloa podrá estar abierto al público para la visita a este bien de interés cultural que además de ser uno de los pocos ejemplos de la arquitectura militar del medievo gallego que se conservan.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que hoy visitó el castillo de Pambre, destacó la importancia de las obras de rehabilitación que llevó a cabo el departamento que dirige para que “este monumento de la comarca de A Ulloa pueda estar abierto al público para posibilitar la visita a este bien de interés cultural que además de ser uno de los pocos ejemplos de la arquitectura militar del medievo gallego que se conservan, también es un punto de interés significativo para los peregrinos”.

En su estancia en Palas de Rei, Nava Castro recordó las actuaciones que llevó a cabo el departamento que dirige en el castillo de Pambre, que contaron con un presupuesto de más de 2,1 millones de euros. De este modo, se realizaron importantes obras de rehabilitación que incluyeron intervenciones arqueológicas, recuperación de las estructuras murales, mejora del acceso a las principales zonas de la fortificación y la rehabilitación de la zona residencial existente.

Actuaciones complementarias

Además, Turismo de Galicia ejecutó actuaciones complementarias a los principales trabajos de rehabilitación para facilitar las visitas, la visión del castillo y su seguridad. En este sentido, se colocaron barandillas de seguridad en los desniveles de los recorridos entre la muralla y las torres y se instaló iluminación exterior, así como un pararrayos. Estas obras incluyeron también la instalación de señales para facilitar la comprensión del edificio, sus recorridos a los elementos singulares, así como a las diferentes estancias. Por otra parte, se reconstruyó el hórreo existente y se cubrieron las pasarelas entre las murallas de las torres y el torreón para facilitar el recorrido exterior en condiciones climatológicas adversas.

Centro de interpretación

Una de las actuaciones más importantes incluidas en estas obras de rehabilitación del castillo de Pambre fue, según manifestó Nava Castro, la dotación de un centro de interpretación integrado en cuatro salas distintas para albergar una proyección multimedia, la ilustración de la relación del castillo con el medio físico y natural, “haciendo hincapié con el vínculo que tiene con el Camino de Santiago, información sobre la Edad Media gallega relacionada con las familias nobiliarias y el poder eclesiástico y, finalmente un espacio destinado al propio castillo y a su historia hasta nuestros días”, añadió la directora de Turismo de Galicia.

Camino de Santiago

Según explicó Nava Castro, con la mejora del castillo de Pambre se le dan cumplimiento también a los objetivos y actuaciones previstas en el Plan director del Camino de Santiago 2015-2021 con el propósito de potenciar las diferentes rutas de peregrinación y mejorar la atención y los servicios al peregrino. De este modo, apuntó la directora de Turismo de Galicia, “ponemos en valor los puntos de interés que el peregrino puede encontrar a lo largo del Camino Francés, el itinerario más concurrido del Camino de Santiago con más de 176.000 peregrinos en el pasado 2016”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1