ATA destaca que la afiliación de autónomos se resiente por la falta de medidas específicas

Han creado 100.000 empleos netos el año pasado

  El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor.

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor. ARCHIVO.

Asociaciones de autónomos han lamentado la ralentización en 2016 en el crecimiento de afiliados autónomos, al sumar 26.211 nuevos ocupados, lo que supone casi la mitad del incremento registrado un año antes y la tercera parte del de 2014.

En un comunicado, el presidente de la federación de asociaciones de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que la afiliación de trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social se ha visto afectada por la falta de medidas específicas para el colectivo.

Por ello, ha considerado “imprescindible” que durante el primer trimestre de 2017 se aprueben las medidas urgentes de apoyo a los autónomos que fueron tramitadas en el Congreso de los Diputados y que se haga lo mismo con el resto de medidas a favor del colectivo a lo largo del año.

Amor también ha destacado la aportación de los autónomos a la creación de empleo, que ha cifrado en 100.000 empleos netos el año pasado.

En la misma línea, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha afirmado a través de una nota que el estancamiento en el crecimiento del empleo autónomo sugiere que se deben fortalecer las políticas ya existentes, ya que pese a destinar “gran parte de los recursos a los nuevos emprendedores” el colectivo está “prácticamente congelado”.

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, ha afirmado que “es preocupante que el crecimiento de los autónomos en España muestre claros signos de agotamiento”.

Asimismo, Uatae ha incidido en que la capacidad de crecimiento anual del trabajo por cuenta propia es cuatro veces menor a la del empleo asalariado, ya que mientras que los autónomos crecieron un 0,83 % en 2016, el trabajado asalariado lo hizo al 3,64 %.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada