La Bolsa española baja el 0,33 % en la primera sesión con pérdidas del año

 El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, enfriaba su entusiasmo tras los primeros minutos de sesión y su subida se reducía al 0,06 %, lo que le hacía perder los 9.500 puntos conquistados en la apertura.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, enfriaba su entusiasmo tras los primeros minutos de sesión y su subida se reducía al 0,06 %, lo que le hacía perder los 9.500 puntos conquistados en la apertura.

La Bolsa española ha bajado hoy el 0,33 por ciento y ha terminado la sesión por encima de 9.450 puntos debido al retroceso de la mayoría de los grandes valores, así como por la reducción de las ganancias de Wall Street, según datos del mercado y expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 116 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, ha cedido en su primera sesión del año con pérdidas 31,8 puntos, el 0,33 por ciento, hasta 9.462,9 puntos.

En Europa, con la recuperación de la cotización del euro, que se aproximaba a 1,05 dólares, las plazas europeas cerraron finalmente con ganancias: Milán el 0,27 por ciento; Londres el 0,17 por ciento y París y Fráncfort alrededor de una décima de punto.

La Bolsa española registró ganancias desde la apertura hasta el mediodía animada por el alza del 0,6 por ciento de Wall Street el martes y del 2,5 por ciento de Tokio esta madrugada.

Con esos apoyos y la publicación de algunas estadísticas, así como por el alza de bancos y “telecos”, el mercado nacional superaba la cota de 9.500 puntos.

Sin embargo, el parqué no pudo mantener el avance mucho tiempo a pesar de los datos económicos conocidos, entre los que destacaron el descenso del paro en España el año pasado en 390.000 personas.

Además, crecía la actividad en el sector servicios en la zona euro, Alemania y Francia y aumentaba la inflación en la zona euro (acaba 2016 en el 1,1 por ciento), lo que podría condicionar la aplicación de medidas de política monetaria más estrictas.

La reducción de las ganancias de Wall Street antes del cierre de Europa, lo que coincidía con la bajada del petróleo Brent a 55,5 dólares, acercaba la bolsa nacional a 9.400 puntos.

Al final de la jornada, con la recuperación del Brent por encima de 56 dólares, las plazas del Viejo Continente aminoraban sus caídas.

De los grandes valores subieron Banco Santander, el 0,45 por ciento, después de hacer una emisión de deuda subordinada; Repsol, el 0,22 por ciento, y Telefónica, 0,19 por ciento.

BBVA bajó el 1,07 por ciento, afectada por la depreciación del peso mexicano; Inditex el 0,95 por ciento e Iberdrola el 0,82 por ciento, en previsión de un endurecimiento de la política monetaria y del encarecimiento del coste de financiación de su deuda.

Por este motivo, Red Eléctrica lideró nuevamente las pérdidas del IBEX al caer el 2,11 por ciento, mientras que ACS cedió el 1,47 por ciento e Indra el 1,46 por ciento.

De los nuevos valores del IBEX con ganancias, el primer puesto correspondió a Grifols, que ganó el 2,94 por ciento por un informe favorable de una firma de inversión, mientras que Melia Hotels avanzó el 2,21 por ciento y Banco Popular el 1,03 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron 2.800 millones de euros y sobresalieron las pérdidas de Oryzon, el 4,99 por ciento, y la subida del 8,97 por ciento de Reno de Medici.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada