Altos ejecutivos británicos, a día 4, ya han percibido tanto dinero como el salario medio anual de 33.000 euros

En el Reino Unido, el salario medio en 2015 de un ‘fat cat’ ronda los 4’7 millones de euros.

eurosTan solo llevamos unos días de 2017. Nadie ha recibido su nómina, a menos que tenga la desgracia de estar en una empresa que paga con retraso. Pero eso no quita para que muchos trabajadores ya hayan ganado más dinero en tan solo unas horas que el resto de sus plantillas. Esta injusticia es la que se produce año a año en Reino Unido, e incluso tiene un nombre: el “miércoles del gato gordo” (en inglés, fat cat Wednesday).

Con ese sonoro y curioso apelativo se conoce al fenómeno de ganar el mismo salario en apenas unos días que el resto de los trabajadores de la empresa y siempre es el mismo día, el 4 de enero. Ni siquiera hace falta que pasen 4 días laborables, ya que el 1 de enero es festivo en el país: la iniquidad es tal, que tan solo hace falta que pasen 2 jornadas y media laborales para que se alcance el hito.

Según informa la BBC, lo del ‘gato gordo’ es una analogía animal con la que se conoce informalmente a aquellas personas que están al cargo de una gran empresa y tienen el poder de aumentarse el sueldo. El término es tan popular que tiene su propia definición en el diccionario de Cambridge.

La organización High Pay Centre ha montado una campaña para denunciar este hecho, para ellos un ejemplo clarísimo de la desigualdad en la retribución que hay en el país. 

Según sus cálculos, el 4 de enero por la tarde estos altos ejecutivos ya habrán percibido, , las 28.200 libras (33.000 euros) que son consideradas el salario medio en Gran Bretaña. del actual salario británico promedio. High Pay Centre denuncia que las empresas que cotizan en el mercado FTSE-100 de la Bolsa de Londres tienen una desigualdad enorme entre los salarios que perciben sus altos ejecutivos y sus empleados rasos. En concreto, estiman que por cada libra que un ‘currito’ se lleva al bolsillo, un jefazo gana 129.

Estas cifras son peores año a año. En 2015, hace tan solo 12 meses, los altos ejecutivos ganaron lo mismo que el resto en un año el mismo día 4, pero a primera hora de la mañana. En el Reino Unido, el salario medio en 2015 de un ‘fat cat’ ronda los 4’7 millones de euros. En 2010 esa cifra estaba en los 3,8 millones de euros. Sin embargo, el salario medio de los trabajadores permanece prácticamente congelado.

La misma organización denuncia que la fuente de las desigualdades está en los bonus, las pagas extras que reciben los ejecutivos por rendimiento, y que un trabajador medio jamás ve en su vida. 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1