La Fed de San Francisco ve “muy razonable” tres alzas de tipos en 2017

 FedEl presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, señaló hoy que la posibilidad de tres subidas de tipos de interés a lo largo de 2017 es un perspectiva “muy razonable” ante la esperada política de estímulo fiscal del presidente electo, Donald Trump.

“La tendencia central en la perspectiva de mis colegas -sobre tres subidas de tipos- creo que es una perspectiva muy razonable”, aseguró Williams en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

Las palabras del presidente de la Fed de San Francisco se producen en un momento en el que el desempleo se mantiene en cifras cercanas al pleno empleo, con una tasa de 4,6 %; y la inflación ha comenzado a repuntar.

El banco central estadounidense cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.

La Fed decidió elevar en su reunión de diciembre la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 0,50 % y el 0,75 %, lo que supuso su segundo ajuste monetario en casi una década ante la consolidación de la recuperación económica.

Williams, que no cuenta con voto en los encuentros de política monetaria del banco central estadounidense, es considerado uno de los miembros más cercanos de la presidenta del organismo, Janet Yellen, con quien trabajó cuando ella dirigía la Fed de San Francisco.

Sobre el anticipado plan de estímulo fiscal por parte del presidente electo Trump, que tomará posesión el 20 de enero, Williams reconoció que cree que “es probablemente un mayor estímulo de lo que pensaba meses atrás”.

No obstante, precisó que todavía no se sabe qué va a pasar y normalmente toma un tiempo llevar las promesas electorales a propuestas legislativas específicas.

Los economistas advierten de que este plan de estímulo a través de una multimillonaria inversión pública y recortes de impuestos aceleraría las presiones inflacionarias en Estados Unidos.

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria tendrá lugar el 31 de enero y 1 de febrero.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada