El mundo no ha tomado conciencia de la crisis del agua derivada del cambio climático

Un niño acarrea cubos de agua en la ciudad de Obrajuelos, Managua, Nicaragua.

Un niño acarrea cubos de agua en la ciudad de Obrajuelos, Managua, Nicaragua.

La escasez de agua podría llevar a un conflicto entre comunidades y países debido a que el mundo aún no es plenamente consciente de la crisis de agua a la que muchas naciones se enfrentan como resultado del cambio climático, advirtió el martes el director del panel de científicos del clima de la ONU.

 

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas prevé un aumento en la temperatura global de entre 0,3 y 4,8 grados para finales del siglo XXI.

 

Países como la India son proclives a ser afectados duramente por el calentamiento global, lo que acarreará un clima más incierto, como las sequías que afectarán la producción agrícola y la seguridad alimenticia.

 

“Desafortunadamente, el mundo no ha despertado realmente a la realidad a la que nos vamos a enfrentar en términos de crisis en lo que respecta al agua”, dijo Rajendra Pachauri, director del IPCC, a los participantes de una conferencia sobre seguridad del agua.

 

“Si miras los productos agrícolas, si miras la proteína animal (…) son altamente intensivas en agua. Al mismo tiempo, por el lado del suministro, va a haber muchas limitaciones. Primero porque van a producirse cambios profundos en el ciclo del agua debido al cambio climático”, dijo.

 

Expertos en desarrollo de todo el mundo han estado cada vez más preocupados sobre la seguridad del agua en los últimos años.

 

Inundaciones y sequías más frecuentes causadas por el cambio climático, contaminación de los ríos y lagos, urbanización, extracción excesiva de agua subterránea y una población en crecimiento significa que muchos países se enfrentan a una grave escasez del líquido.

 

Además, la mayor demanda de electricidad de países como la India para alimentar su crecimiento económico ha resultado en la necesidad de emplear más agua para represas hidroeléctricas y plantas nucleares.

 

Los meses secos de junio y julio, durante los cuales hay cortes de electricidad y escasez de agua frecuentes, ofrecen un panorama de la crisis del agua en ese país.

 

Hospitales en Nueva Delhi cancelaron las cirugías en un momento de 2013 por carecer de agua para esterilizar los instrumentos, limpiar quirófanos y para que el personal se lavase las manos. Centros comerciales que venden marcas de lujo se vieron forzados a apagar aires acondicionados y cerrar baños.

 

Pachauri dijo que era necesario introducir tecnología para ayudar a emplear el agua más eficientemente, particularmente en la agricultura donde hay mucho desperdicio.

 

“Naturalmente esto (la crisis del agua) también va a provocar tensiones, probablemente algún conflicto entre grupos y estados ribereños”, agregó.

 

La India está en el centro de las disputas por el agua con sus vecinos del este y el oeste -Bangladesh y Pakistán-, quienes acusan al gobierno de Nueva Delhi de monopolizar los flujos del agua.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada