La mezzosprano británica Claudia Huckle canta esta semana con la RFG la “Sinfonía nº 3” de Mahler

claudia_huckle1

Claudia Huckle se formó en Gran Bretaña y Estados Unidos.

La Real Filharmonía de Galicia celebra este jueves, 12 de enero, su concierto semanal de abono en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia, a las 20.30 horas. La batuta la llevará el director titular y artístico de la agrupación, el maestro Paul Daniel.

La orquesta interpretará la Sinfonía nº 3 del compositor checo Gustav Mahler (1860-1911), subtitulada originalmente como Un sueño de una mañana de verano y arreglada en esta ocasión por el compositor gallego Joam Trillo. Es una sinfonía coral de gran envergadura. Consta de seis movimientos, uno de los cuales requiere un coro de niños, uno de mujeres y una contralto. Así, los músicos acompañarán a la mezzosprano británica Claudia Huckle, al Coro de Mujeres de la Comunidad de Madrid y a la Escolanía de la Catedral de Santiago.

CLAUDIA HUCKLE

Claudia Huckle se formó en Gran Bretaña y Estados Unidos. En 2013 ganó el premio Birgit Nilsson en el certamen Plácido Domingo’s Operalia, convirtiéndose en la primera mujer y la primera británica en conseguir este galardón. A lo largo de su carrera ha interpretado papeles en obras como Madama Butterfly, Hansel y Gretel, Ana Bolena, Edipo o La flauta mágica, entre otras muchas. En su repertorio destacan piezas como El Mesías de Haendel, La pasión según San Juan de Bach o El amor brujo de Manuel de Falla. Ha cantado con las agrupaciones más prestigiosas y en los mejores escenarios de toda Europa, América y Asia; bajo la batuta de grandes directores.

CORO DE MUJERES

ORCAM. ORQUESTA Y CORO 2013

Coro de Mujeres de la Comunidad de Madrid, dirigido en la actualidad por Pedro Teixeira.

El Coro de Mujeres de la Comunidad de Madrid, dirigido en la actualidad por Pedro Teixeira, está reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles. Se creó en 1984 y desde entonces participa tanto en conciertos a capella y con orquesta como en la escena lírica, además de en la grabación de discos. Su creciente prestigio lo ha llevado a los más importantes escenarios españoles y del extranjero, actuando en países como Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, México, Marruecos, China o Japón.

ESCOLANÍA

La Escolanía de la Catedral de Santiago es uno de los coros con más historia de la ciudad compostelana. Fue refundada en 2008 por iniciativa del Cabildo y, desde entonces, compagina sus actuaciones regulares en actos litúrgicos dentro de la Catedral con conciertos fuera del recinto catedralicio. Ha actuado en acontecimientos tan relevantes como la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago, junto a la Real Filharmonía de Galicia, con la que ha colaborado en varias ocasiones. También ha actuado con otros coros, entre ellos el Georgia Boy Chorus de Atlanta. Además, es habitual su participación en conciertos benéficos a favor de entidades como Manos Unidas o Cáritas.

Con motivo de la celebración de su quinto aniversario, publicó su primer disco, “A la Puerta del Paraíso”, en el que se recoge el trabajo realizado en ese período. El coro, que en la actualidad está formado por unos 35 niñas y niños de entre 8 y 17 años, está dirigido desde su refundación por José Luis Vázquez, que además es director de los Niños Cantores de la Sinfónica de Galicia y del Coro Cardenal Quiroga de la Catedral de Santiago.

CHARLA PREVIA CON EL DIRECTOR

Antes de la celebración del concierto, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el director Paul Daniel y con el compositor Joam Trillo. Será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada