Nadal asegura que la evolución del mercado eléctrico mayorista está siendo “muy similar” a la de otros países europeos

NadalEl ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado hoy que la evolución del mercado eléctrico mayorista está siendo “muy similar” a la de otros países europeos y probablemente los precios hayan tocado ya máximos, siempre que el crudo se mantenga estable.

No obstante, el ministerio analiza si la subida de los precios en el mercado mayorista responde únicamente al encarecimiento del petróleo y a las malas condiciones meteorológicas o se ha producido algún comportamiento anticompetitivo.

Energía ha pedido también a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que estudie la subida de los precios de la electricidad, tal y como adelantó recientemente en el Congreso el propio Nadal.

Tras presidir hoy la toma de posesión de varios altos cargos de su departamento, Nadal ha subrayado el interés del Gobierno en vigilar “más estrechamente” el comportamiento del mercado cuando “hay tensiones de precios”.

“La obligación del ministerio es trabajar denodadamente por conseguir que los precios reflejen verdaderamente los costes de producción y que los márgenes sean competitivos”, ha explicado.

Además de analizar la evolución del mercado mayorista español, el ministerio estudia también “lo que ocurre en otros mercados europeos”.

Hasta ahora, ha apuntado Nadal, el comportamiento del mercado en España “está siendo muy similar en el caso de la electricidad e incluso con crecimientos de precios algo inferiores en el caso de los hidrocarburos”.

Según el titular de Energía, sólo se encuentran precios más baratos en Alemania, que utiliza carbón importado para generar electricidad, un combustible más económico pero con unos costes muy altos en emisiones contaminantes.

A la pregunta de si el Gobierno se podría replantear el diseño del mercado mayorista en caso de que se detectaran comportamientos irregulares, Nadal ha recordado que el modelo “viene muy medido por la normativa europea”.

“Siempre hay cosas que mejorar en los sistemas, esto es evidente, pero también tengamos claro que la política energética es cada vez más europea”, ha recalcado.

En cuanto a la previsible evolución de los precios de la electricidad, Nadal ha dicho que “deberíamos estar ya en un rango de precios máximos”, siempre que el petróleo “se comporte de manera estable”, puesto que los factores meteorológicos “no pueden ir peor”.

El ministro ha recordado que este invierno está siendo “malo” porque “venimos de una sequía muy fuerte, con poco viento”.

Además, varias centrales nucleares francesas no pueden operar “por temas de seguridad”, lo que también impacta en el precio.

“Al contrario de lo que habitualmente ocurre, que compramos electricidad más barata de Francia, ahora la electricidad en Francia es más cara”, ha indicado Nadal.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada