Cultura y Educación celebra el 24 de enero en el Gaiás una jornada sobre Camilo José Cela

El catedrático Adolfo Sotelo Vázquez, comisario de la exposición con la que la Cidade da Cultura conmemora el centenario del Nobel, abordará la personalidad poliédrica del escritor

Camilo José Cela.

Camilo José Cela.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria celebrará el próximo 24 de enero en el Gaiás una jornada en la que profundizar en la figura, el legado y la puesta en valor del patrimonio literario y iconográfico de Cela. En el marco de la exposición “CJC 1916-2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad”, que acoge el Museo Centro Gaiás hasta el 19 de febrero, esta jornada contará con el comisario de la muestra, Adolfo Sotelo; la responsable del montaje, Marta Villar; y el personal de la Fundación Camilo José Cela de Iria Flavia.

La jornada ‘Camilo José Cela. El centenario de un Nobel’ arrancará a las 16:30 horas en el Museo Centro Gaiás y abordará las múltiples caras del escritor gallego: novelista, articulista, dramaturgo, poeta, académico… pero también editor, pintor, coleccionista o actor. Será un viaje por la aventura personal, intelectual, literaria y artística de Cela a través de los expertos que confeccionaron la exposición con la que se celebra su centenario.

Gratuitamente previa inscripción

El comisario de la muestra, Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Historia de la Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Decano de la Facultad de Filología y Letras de la Universidad de Barcelona y director de su Departamento de Filología Hispánica, pronunciará una conferencia en la que la figura polifónica de Cela. Grano conocedor de sus escritos –trabaja desde hay más de veinte años alrededor de la personalidad y el universo literario del Premio Nobel, Sotelo Vázquez aportará nuevas visiones de ese personaje poliédrico que fue el escritor de Iria Flavia.

Por su parte, la directora artística y decoradora Marta Villar Sanjurjo hará una explicación del montaje de la exposición, al tiempo que el público descubre la muestra. Para finalizar, la jornada contará con la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, fundada por el propio escritor y encargada, desde su fallecimiento en 2002, de custodiar y mantener el ingente legado donado gratuitamente para la posteridad.

La jornada es gratuita pero es preciso inscribirse previamente en cidadedacultura.gal.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada