La Bolsa española cede un 0,53 por ciento minutos después de la apertura

Vista de la escultura del euro durante su proceso de renovación frente a la antigua sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

Vista de la escultura del euro durante su proceso de renovación frente a la antigua sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

La Bolsa española cedía un 0,53 % minutos después de la apertura, en una sesión que ha comenzado con caídas generalizadas en el selectivo nacional y en toda Europa.

En concreto, a las 9.15 el principal indicador español, el IBEX 35, caía hasta los 9.358,60 puntos, tras perder 50 unidades, equivalentes a ese 0,53 %.

Si finalmente el IBEX 35 cierra hoy en negativo, sumaría la cuarta jornada consecutiva a la baja, con lo que podría perder todas las ganancias acumuladas en el inicio del año.

Los inversores estarán hoy atentos a la publicación de distintas informaciones económicas, como las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) o los datos sobre la producción industrial de noviembre en Europa.

Además, Alemania difundirá la evolución provisional de su PIB y de su déficit público en 2016, mientras que en Italia se conocerán los datos de producción industrial de noviembre, y en Francia se ha difundido que la subida de precios del 0,3 % en diciembre a causa del petróleo y de los servicios, incrementó la inflación interanual en una décima ese mes para dejarla en el 0,6 %.

A la espera de conocer esos datos, las principales plazas europeas seguían la misma tendencia que la española y Milán abría con pérdidas del 0,53 %; París, del 0,38 %; Londres, del 0,24 %; y Fráncfort, del 0,46 %.

Además, el sector bancario estará pendiente de la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre una demanda del banco suizo UBS contra la fianza de 1.100 millones de euros que le impuso la justicia francesa por fraude y blanqueo.

Por su parte, las bolsas asiáticas han terminado la sesión en negativo, con pérdidas del 0,56 % en el índice de Shanghái y del 1,19 % en el Nikkei de Tokio, a pesar de que cerró noviembre con un superávit por cuenta corriente de 1,41 billones de yenes (11.608 millones de euros).

En Estados Unidos, Wall Street registró ayer subidas del 0,50 % en el Dow Jones y del 0,28 % en el S&P 500, y hoy abrirá con la vista puesta en la rueda de prensa quincenal del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía hasta 55,29 dólares, mientras que en el mercado de divisas, el euro escalaba a 1,0631 dólares en la apertura, su nivel más alto en este inicio de 2017.

De vuelta al mercado español, dentro de los grandes valores, solo Iberdrola y Repsol cotizaban en positivo, con un 0,18 % y un 0,04 %, respectivamente.

Por su parte, BBVA cedía un 1,27 %; Santander, un 0,93 %; Telefónica, un 0,74 %, e Inditex, un 0,21 %.

Las ganancias del IBEX 35 las encabezaba Acerinox, con un 1,21 %, seguido de IAG, con un 0,67 %; en tanto que Grifols cedía un 2,06 % y Mediaset, un 1,60 %.

En el mercado continuo, Abengoa sumaba un 4,09 % e Inmobiliaria del Sur, un 3,97 %, mientras que Urbas cedía un 6,67 % y Amper, un 2,40 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada