La bolsa española cae un 0,65 %, pero aguanta los 9.400 puntos

Celebración de una mesa redonda celebrada en la primera jornada de la 45ª reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Celebración de una mesa redonda celebrada en la primera jornada de la 45ª reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

La bolsa española caía un 0,65 % minutos después de la apertura y resistía por encima del nivel de los 9.400 puntos, en una jornada que ha comenzado con caídas generalizadas en el selectivo.

A las 9:15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se situaba en los 9.450 puntos, tras restar 61,60 unidades, equivalentes a ese 0,65 %, con los que sus ganancias anuales se reducían al 1,05 %.

Los mercados internacionales estarán hoy pendientes del comienzo de Foro de Davos, una cita económica que reúne a políticos, empresarios y gobernadores para reforzar el crecimiento, reformar el capitalismo de mercado y prepararse para la cuarta revolución industrial.

Además, en Europa, los inversores estarán atentos en esta jornada a la publicación de distintos datos macroeconómicos, como la cifra del comercio internacional de bienes de la Unión Europea y el índice armonizado de desempleo de los países de la OCDE.

A la espera de conocer estos indicadores, las principales plazas europeas también iniciaban la semana en negativo, con pérdidas del 1,42 % en Milán -pendientes del dato de inflación de diciembre-; del 0,80 % en París; del 0,70 % en Fráncfort; y del 0,02 % en Londres.

Por su parte, las bolsas asiáticas han terminado esta sesión a la baja, con pérdidas del 0,30 % en el índice de Shanghái y del 1 % en el Nikkei de Tokio, donde hoy se ha conocido que los pedidos de maquinaria en Japón cayeron en noviembre de 2016 un 5,1 % respecto al mes anterior.

Los mercados internacionales cotizarán hoy sin la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado por la celebración del Día de Martin Luther King.

Sin embargo, los inversores sí prestarán atención a la presentación del informe “Perspectivas Económicas Globales” del FMI, en una rueda de prensa en la que intervendrá el economista jefe de la entidad, Maurice Obstfeld.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subía en la apertura hasta los 55,49 dólares, mientras que en el mercado de divisas, el euro bajaba hasta los 1,0618 dólares.

De vuelta al mercado español, todos los grandes valores arrastraban la cotización del selectivo.

Así, BBVA se dejaba un 0,99 %; Telefónica, un 0,76 %; Santander, un 0,60 %; Inditex y Repsol un 0,42 %; e Iberdrola, un 0,07 %.

Entre las pocas compañías que hoy se anotaban subidas estaban Mediaset, con un 0,84 %, y Acciona, con un 0,82 %.

Por el contrario, IAG caía un 2,54 % y Banco Popular cedía un 2,34 %.

En el mercado continuo, Inypsa se revalorizaba un 3,85 % y Bodegas Riojanas, un 3,14 %, en tanto que Azkoyen se dejaba un 4,18 % y GAM, un 3,13 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada