El IBEX 35 pierde un 1,07 % por las tensiones causadas por el ‘brexit’

Brexit partidariosLa Bolsa española ha perdido hoy el 1,07 %, que le deja cerca de bajar de los 9.400 puntos, afectada por la banca en una jornada caracterizada por la falta de referencia de Wall Street (es festivo en EEUU) y el predominio de la tendencia bajista en Europa por las nuevas tensiones causadas por el ‘brexit’.

El principal índice nacional, el IBEX 35, se ha dejado 101,60 puntos, equivalentes al 1,07 %, hasta los 9.410 puntos, con lo que el repunte en lo que va de año se reduce al 0,62 %.

En el resto de grandes plazas de Europa, Milán ha cedido el 1,37 %; París, el 0,82 %; Fráncfort, el 0,64 % y Londres, el 0,15 %.

Entre las preocupaciones de los inversores ha vuelto a situarse el modo en que se producirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en vísperas de que la que la primera ministra británica, Theresa May, ofrezca un discurso en el que se prevé que aporte detalles sobre su estrategia.

Según los expertos consultados por Efe, las informaciones de que el Gobierno británico optará por un “brexit” duro, sin acceso al mercado único y a la unión aduanera, están presionando a la baja a la renta variable europea.

El euro ha reaccionado cayendo de los 1,06 dólares, en línea con la libra, que lo ha hecho hasta los 1,21 dólares.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 55,37 dólares.

Por su parte, Wall Street ha permanecido hoy cerrado, por la celebración del día de Martin Luther King.

En el continente asiático, los cierres han dejado unas pérdidas del 1 % en Tokio y del 0,96 % en Hong Kong, mientras que el índice CSI, con las 300 mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen, ha terminado plano.

En España, la Bolsa inició la sesión con una caída del 0,65 %, que la arrastraba por debajo del nivel de los 9.500.

A mediodía, la banca, que ya lideraba las ventas, ahondaba aún más el recorte del IBEX 35, hasta el 0,85 %, en sintonía con los números rojos que registraba la mayor parte del Viejo Continente.

En la sesión, la prima de riesgo nacional se ha elevado un punto básico, hasta los 110.

Los seis valores más capitalizados del selectivo han registrado pérdidas, encabezadas por Santander, que ha bajado el 1,63 %; seguido por BBVA, que lo ha hecho el 1,54 %; Telefónica, el 1,39 %; Inditex, el 1,08 %; Repsol, el 0,74 % e Iberdrola, el 0,61 %.

Los valores más bajistas han sido Bankia, que ha cedido el 2,89 %, y Banco Popular, que lo ha hecho el 2,34 %.

En el lado contrario, Mediaset ha ganado el 2,44 % y Acerinox, el 1,44 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada