Nadal desecha tópicos sobre el éxito del turismo en España

Nadal

Nadal durante su intervención en el III Foro de Innovación Turística.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que el éxito turístico de España no ha sido por “suerte” como algunos pretenden asegurar, al tiempo que ha cargado contra aquellos políticos que están intentando “demonizar” al sector.

Durante su intervención en el III Foro de Innovación Turística, Nadal ha recordado que España cerró 2016 con el récord de 75,3 millones de visitantes internacionales que gastaron más de 77.000 millones de euros, algo que, a su juicio, se debe a que “somos muy buenos en esto”.

No es nada fácil gestionar 75 millones de visitas sin que el país se colapse “y nosotros lo gestionamos maravillosamente bien”, ha aseverado.

“Se está instalando un cierto discurso de que esto es cuestión de suerte y que no tiene nada que ver con la capacidad del sector (…). Se dice que esto nos pasa por los conflictos en otros países del Mediterráneo. Se está instalando este discurso en exceso y hace un mal favor al sector y al país”, ha lamentado el ministro.

Nadal ha cargado también contra la “turismo fobia” que está promoviendo cierto “movimiento político” que, incluso, incentiva que se diga que el turismo no es bueno y que genera un perjuicio social, transmitiendo así incluso una imagen de una España “xenófoba”.

Aunque toda actividad económica debe ser ordenada y regulada y no se puede saturar una ciudad, “una cosa es ordenar y otra es demonizar”, ha criticado Nadal, quien ha advertido de que se trata de un discurso peligroso y que no se corresponde con la realidad.

Por otra parte, ha expresado su preocupación por la idea extendida de que se trata de un sector “malo para trabajar”, con mano de obra poco cualificada, mal pagada y con malas condiciones laborales, y ha asegurado que aunque hay cosas que mejorar, sus profesionales son de los mejor preparados del país.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada