El turismo rural cuenta con dos líneas de ayudas de la Xunta dotadas con cerca de 2.700.000 euros

NavaLa directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó este lunes en Santiago dos líneas de ayudas que el departamento que dirige otorgará en este año 2017 con el objetivo de impulsar el potencial turístico del medio rural gallego.

La primera línea de subvenciones está dirigida a la cooperación entre pequeños operadores turísticos para organizar procesos de trabajo conjunto y compartir instalaciones y recursos, así como para el desarrollo y la comercialización del turismo.

Nava Castro explicó que el objetivo de esta línea de ayudas dotada con cerca de 667.000 euros es fomentar la coordinación entre pequeños operadores económicos de las áreas rurales para permitirles adquirir en común una escala económica de la que carecen individualmente.

Según señaló, los requisitos de estas iniciativas es que la participación de estos agentes esté vinculada a microempresas, consorcios o asociaciones y que el proyecto tenga una orientación comercial. “De este modo, con estas subvenciones prestaremos apoyo a aquellas actividades que pongan en valor y dinamicen económicamente las zonas rurales a través de la oferta conjunta de dos o más operadores turísticos”, destacó.

Así, los proyectos que se pueden subvencionar consistirán en el diseño, creación promoción y comercialización de productos turísticos de Galicia y las actividades deberán ser realizadas en el ámbito rural de Galicia, es decir, había sido de los siete núcleos de población más grandes de nuestra comunidad -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Santiago-.

Nava Castro indicó que los productos turísticos objeto de las ayudas tendrán que tener carácter innovador y deberán ajustarse a alguna de las siguientes líneas temáticas: productos cabecera de marca de Galicia, productos destinados a la creación de oferta de turismo familiar o sénior, productos destinados a la generación de una oferta distintiva que se acomode al concepto “qué hacer en Galicia cuando llueve”, productos o rutas innovadoras y de descubrimiento de nuevos nichos de mercado, productos construidos bajo la idea de la “cultura celta de Galicia”, productos basados en la creación de fines de semana, puentes u otros períodos temporales de carácter temático o que se desarrollen y valoricen los cascos históricos de Galicia.

ACCESIBILIAD Y SEÑALIZACIÓN

La otra línea de subvenciones presentada hoy por Nava Castro está destinada al fomento de la accesibilidad y señalización en los recursos turísticos del medio rural gallego y cuenta con un crédito total 2.000.000 euros.

Según explicó la directora de Turismo de Galicia el objetivo es seguir dotando al medio rural de Galicia de las infraestructuras y señalización adecuadas para que sea un recurso turístico accesible para todos.

Nava Castro destacó que esta línea de ayudas impulsará la mejora de la accesibilidad física y la señalización de los siguientes recursos turísticos: miradores, playas marítimas y fluviales, Bienes de Interés Cultural, senderos gallegos homologados por la Federación Gallega de Montañismo y Rutas BTT pertenecientes a la Xunta de Galicia.

“Con esta iniciativa estamos contribuyendo a hacer de Galicia un destino turístico accesible para todos y potenciar el medio rural continuando incrementando así sus cifras de demanda”, resaltó.

BOLSAS FORMATIVAS

Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia recordó que el departamento que dirige destinará 178.744,3 euros para la concesión de 14 bolsas de formación práctica en materia de turismo, cinco en oficinas de turismo de mercados emisores y nueve en diferentes áreas de este departamento de la Xunta.

Según explicó, las bolsas que se desarrollarán en la red de Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero, concretamente en las ciudades europeas de Londres, París y Berlín y también São Paulo (Brasil) y Los Ángeles (California), tendrán una duración de diez meses.

Pola su parte, de las nueve bolsas de formación práctica a desarrollar en distintas áreas de Turismo de Galicia, una de ellas se concederá para la especialización en el Área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia y las ocho bolsas restantes tendrán como destino las oficinas de turismo de las ciudades de Santiago, A Coruña, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada