Feijóo valora el ánimo constructivo de la Conferencia de Presidentes y que esta destaque la financiación de la sanidad y el reto demográfico como claves

Subraya la coincidencia de los asistentes en calificar la financiación como un tema clave, así como la necesidad de establecer tres principios: el coste efectivo de los servicios, la multilateralidad y la estabilidad

El presidente de la Xunta compareció esta tarde en rueda de prensa para evaluar los resultados de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El presidente de la Xunta compareció esta tarde en rueda de prensa para evaluar los resultados de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, valoró esta tarde el ánimo constructivo de la VI Conferencia de Presidentes y que esta destaque la financiación de la Sanidad y el reto demográfico como claves. “Hoy levantamos muchas expectativas y asumimos muchos compromisos. Fuimos muy ambiciosos en el contenido y alcance de los acuerdos que adoptamos y quiero destacar la actitud receptiva del Gobierno central y de los responsables autonómicos. Vine en cada una de las intervenciones de los presidentes autonómicos un ánimo constructivo general, fuera de planteamientos ideológicos de partido, así como una predisposición al acuerdo”, dijo, incidiendo en que en su opinión “hoy avanzó la España autonómica”.

Si bien reconoció que el camino iniciado esta mañana aun tiene por delante muchas etapas, Feijóo valoró muy positivamente que los tres asuntos que para Galicia son fundamentales: la financiación autonómica, el pacto demográfico y el pacto por la educación, fueran también los asuntos “estrella” de la Conferencia de Presidentes.

En relación a la financiación autonómica, Feijóo destacó la coincidencia de los asistentes de calificarlo como un tema clave, así como la necesidad de establecer tres principios: el coste efectivo de los servicios, la multilateralidad y la estabilidad. “El coste efectivo de los servicios, porque la financiación autonómica tiene como objetivo fundamental financiarlos, es decir, financiar lo que costa prestar los servicios sanitarios, educativos y sociales en cada comunidad con sus singularidades y sus especificidades”, precisó, a lo que añadió que “el dinero que hay entre todos lo vamos a repartir entre todos, de acuerdo con los criterios que pactemos”.

Asimismo, subrayó la necesidad de buscar un sistema de financiación con vocación de permanencia y para eso se refirió al acuerdo de estudiar la dependencia como una pieza separada al igual que la Sanidad, que supone el 40% del total del gasto de las comunidades. “Los datos de envejecimiento y de la dispersión son claves para la financiación autonómica”, aseveró, recordando a modo de ejemplo que la Autonomía gallega cuenta con más del 14% de los centros de salud de España, pese a tener sólo el 6% de su población.

Sobre el pacto demográfico, el presidente del Ejecutivo autonómico trasladó su satisfacción por que este reto, que ya está en la agenda pública de Galicia desde hace tiempo, se incorpore ahora a la agenda política nacional. “Es evidente que tenemos una gran tarea que es hacer un análisis, un diagnóstico y un plan estratégico de la demografía de España y acordamos que en este 2017 tiene que estar elaborada y desarrollada la estrategia nacional frente al reto demográfico”.

En relación a este punto, aprovechó su intervención para agradecer que en la elaboración de esta estrategia se tengan en cuenta las conclusiones que Galicia, junto a otras siete comunidades, presentó en el Comité de las Regiones.

En el campo de la Educación, Feijóo recordó que el pacto educativo empezó ya con la conferencia sectorial a la que asistieron los conselleiros de Educación y el ministro; “y lo que planteamos hoy es buscar un pacto básico sobre la Educación en España”, avanzó, valorando positivamente el hecho de que para llegar la ese pacto se tendrá en cuenta a las comunidades para hacer un diagnóstico de la situación y una propuesta de tratamiento.

A lo largo de la rueda de prensa, Feijóo destacó también otros asuntos sobre los que se debatió. “Son 12 asuntos sobre los que debatimos y todos fueron aprobados”, dijo, refiriéndose entre otros la un pacto contra la violencia de género.

Asimismo, destacó el debate sobre las políticas activas de empleo, con un mayor énfasis en las políticas de paro juvenil, sobre la tarjeta social y el bono social, así como las posibilidades de mejora de condiciones para los trabajadores públicos en el referido a sus oportunidades de movilidad y una mayor presencia y participación de las comunidades autónomas en el foro europeo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada