La Xunta prevé ofertar este año unas 3.000 plazas de empleo público

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, compareció  en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2017

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, compareció en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2017

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó este martes que la Xunta negociará con las organizaciones sindicales a aprobación en este año de una oferta de empleo público que, como mínimo, iguale el número de plazas ofertadas en 2016. La Administración gallega prevé ofertar alrededor de 3.000 plazas de empleo estable para reforzar los servicios públicos, sanidad, educación y servicios sociales.

En su intervención hoy en el Parlamento durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, el conselleiro explicó que se trata de una “estimación prudente” que no tiene en cuenta la posibilidad de que el Estado habilite a las comunidades autónomas para aumentar las tasas de reposición de efectivos públicos.

Valeriano Martínez explicó que los Presupuestos para 2017 mantienen la línea expansiva ya iniciada el pasado año, y recordó que la Xunta dispondrá de unos 600 millones de euros más que en 2015. En concreto, la Administración gallega contará este año con un Presupuesto de 9.063 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% sobre el de 2016.

También detalló que la Xunta contará este año con un nivel de recursos presupuestarios comparables en términos homogéneos al año 2009. En ese ejercicio “había un presupuesto de 10.581 millones, pero realmente estaba inflado, como probó la liquidación negativa que ese año fue de 1.600 millones de euros, por lo que la capacidad real de gasto rondaba los 9.000 millones de euros”, subrayó el conselleiro en su intervención.

En este sentido, el conselleiro indicó que, con niveles de gasto similares, el Gobierno gallego destina ahora más recursos a sanidad y la educación. Así, el actual Ejecutivo destina a sanidad cinco puntos más de recursos que el anterior y ya concentra en políticas sanitarias el 40% del gasto total, mientras que en la educación se dedican dos puntos más que en bonanza económica, hasta aproximarse al 25% de los recursos totales para políticas educativas. “Sólo este año aumentamos los recursos para gasto social en 229 millones”, añadió.

El titular de Facenda resaltó también que Galicia está en su mejor momento económico de los últimos ocho años, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) gallego crece a un ritmo anual del 3,3% -más que la economía española- y los principales indicadores macroeconómicos muestran una evolución positiva. Con todo, incidió en “que no están superadas todas las dificultades” y por eso estos Presupuestos tienen como principal objetivo consolidar el crecimiento económico y trasladar la recuperación a todos los hogares de Galicia.

Valeriano Martínez explicó que los Presupuestos de la Xunta para 2017 apuestan por la mejora del mercado laboral y la creación de puestos de trabajo, con el objetivo de seguir reduciendo el paro a través de 20.000 nuevos empleos. Las cuentas autonómicas también incluyen nuevas bajadas de impuestos –centradas en el rural y con la prioridad de fijar población-, al tiempo que reducen el déficit, incrementan las inversiones y refuerzan el gasto social.

El gasto total de la Xunta en 2017 aumentará en cerca de 260 millones de euros, según refleja el proyecto de ley debatido hoy. La esta cantidad hay que sumar casi 40 millones de ahorro en los intereses de la deuda, por lo que la capacidad de gasto crecimiento en 300 millones de euros. “Tenemos hecho mucho pero resta mucho por hacer”, explicó el conselleiro, que recalcó la importancia de contar con un Plan Estratégico como hoja de ruta hasta 2020.

Entre las novedades incluidas en los Presupuestos de la Xunta figura la reanudación del pago del complemento específico en las pagadas extras al conjunto de los empleados públicos de la Administración gallega, una medida pactada con las organizaciones sindicales y que beneficiará al personal de la Xunta, de la sanidad, la enseñanza, las universidades y la enseñanza concertada.

Financiación autonómica

Finalmente, Valeriano Martínez garantizó que Galicia tendrá una posición “única y de país” cuando se aborde la reforma de la financiación autonómica. “El Gobierno gallego será coherente y defenderá el que siempre defendió, los intereses de Galicia”, avanzó el conselleiro, tras explicar que la actuación de la Xunta será “de manera responsable, pero firme, para que los gallegos y las gallegas tengan la financiación que precisan”.

En su intervención, avanzó que Galicia defenderá un debate centrado en las necesidades de financiación de los ciudadanos y no en principios identitarios. ”Y apostamos por objetivar costes para saber lo que supone prestar servicios en cada territorio y que tengan idéntica calidad con independencia del lugar de residencia”, señaló, al tiempo que recordó que Galicia demandará en la Conferencia de Presidentes de mañana que en la revisión del modelo de financiación autonómica haya una pieza separada para sanidad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada