Conde destaca que la Xunta formará a 2.000 trabajadores para impulsar la Industria 4.0 en las pymes gallegas

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria participó, junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, en la presentación de la décima edición de la guía “...Y para comer, Lugo”.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria participó, junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, en la presentación de la décima edición de la guía “…Y para comer, Lugo”.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó hoy en Madrid en la IV Conferencia Sectorial de Industria de la Pyme, en la que destacó la apuesta de la Xunta por el capital humano para impulsar la Industria 4.0 a través de programas de formación. Con esta iniciativa ha previsto facilitar a más de 2.000 trabajadores y mandos intermedios los conocimientos necesarios para que impulsen la fábrica inteligente en sus pequeñas y medianas empresas y mejoren así los procesos productivos y la calidad de sus servicios.

Conde indicó que la Conferencia Sectorial de hoy permitió dar un paso más en este “objetivo compartido” entre el Gobierno central, a través del programa Industria Conectada 4.0, y la Xunta, que tiene en marcha a Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0 con el objetivo de fijar tejido industrial, incrementando para 2020 el peso de la industria gallega en el PIB en 6,5 puntos, hasta conseguir el 20%. Esta hoja de ruta autonómica, tal y como afirmó el conselleiro, ya ha permitido la creación de 12.000 nuevos empleos industriales en la comunidad.

“Esta programación conjunta permite no sólo tener una diagnosis de las pymes, sino también poder ofrecer a las pequeñas y medianas empresas planes de transformación digital que irán acompañados de programas de financiación”, señaló.

El conselleiro destacó que Galicia es “pionera” en el desarrollo de la Industria 4.0 con medidas que apuestan por la formación, el establecimiento de una estrategia de sensibilización que impulse este nuevo modelo productivo, y ayudas al tejido empresarial.

Todas las iniciativas de la Xunta en este campo se enmarcan dentro de la Agenda de la Competitividad. En este sentido, Conde señaló que ya está previsto abrir en las próximas semanas una segunda convocatoria del programa Formación 4.0, que completará el trabajo de la primera edición, para la que se aprobaron el desarrollo de medio centenar de proyectos formativos entre más de 1.000 mandos y cuadros de empresas, a los que se imparten 3.500 horas de formación.

Para el impulso de la fábrica inteligente y del empleo de las nuevas tecnologías, la Consellería de Economía, Empleo e Industria cuenta además con el programa ReAcciona TIC, de características similares a la iniciativa estatal de la Industria Conectada 4.0 y que apoya la ejecución de proyectos en las empresas gallegas que busquen mejoras digitales y la introducción de conceptos vinculados a la Industria 4.0.

El conselleiro también se refirió la que Galicia está fomentando, a través de ayudas económicas, ejemplos de fábrica inteligente en los principales sectores de la economía, como el concurso de ideas Industria 4.0, que en la primera convocatoria, con una inversión de 7 millones de euros, se centra en cuatro proyectos para sectores estratégicos para Galicia como son la automoción, el metal, la industria agroalimentaria y la de la madera. Para su desarrollo, Ceaga, Asime, Clusaga y el Clúster de la Madera cuentan con la participación de 38 pymes gallegas. La previsión de la Xunta es lanzar en próximas fechas la segunda convocatoria de este concurso.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada