Hacienda inicia una gran operación contra el fraude de IVA de hasta 40 millones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención en el pleno del Congreso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención en el pleno del Congreso.

La Agencia Tributaria ha iniciado hoy una gran operación contra el fraude de IVA que podría ascender a entre 30 y 40 millones de euros, y está desarticulando en Madrid y en otras comunidades autónomas una red que operaba con productos informáticos y de telefonía.

Según ha podido conocer la Agencia EFE, la operación todavía está abierta y aunque se centra en la capital madrileña también se extiende por otras localidades de la región, como Alcorcón o Nuevo Baztán, así como por diferentes zonas de España.

 

De momento hay 25 detenidos, aunque no se descartan más arrestos a lo largo del día, así como seis inmuebles registrados y varios vehículos de lujo y numerosa documentación requisada.

 

El fraude por IVA ascendería a casi 40 millones de euros y se habría producido a través de la colocación de sociedades interpuestas que operaban con la importación y venta de productos de electrónica e informática.

 

Esta operación se está llevando a cabo en colaboración con Vigilancia Aduanera, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) y la Agencia Tributaria.

 

 

Los detenidos son empresarios que utilizaban sus compañías como pantalla para controlar otras empresas que en muchos casos tenían sede europea y en las que ponían a testaferros.

 

El hecho de que la operación de compra de productos informáticos se produjera dentro de la UE hacía que estas empresas se beneficiaran de ventajas fiscales y no pagaran IVA.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada