La devolución de las cláusulas suelo no tributa, pero hay que regularizar las deducciones

La AEB pide preservar la integridad y seguridad jurídica del sistema hipotecario

Los ministros de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el Fomento, Íñigo de la Serna (de izda a dcha), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Los ministros de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el Fomento, Íñigo de la Serna (de izda a dcha), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La devolución de las cantidades pagadas de más como consecuencia de las cláusulas suelo indebidas no estará sujeta a tributación, aunque quienes se hubieran aplicado deducciones por compra de vivienda habitual tendrán que regularizar su situación con la Hacienda Pública.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el mecanismo extrajudicial puesto en marcha para garantizar que los afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas puedan cobrar en efectivo la devolución de los importes en un plazo máximo de tres meses.

Este decreto recoge una reforma de la Ley del IRPF para garantizar la “neutralidad” fiscal de la medida, según ha indicado el ministro, tanto para los acuerdos prejudiciales, pacto entre entidad financieras o en cumplimiento de sentencias.

Así, la devolución de los importes no se incorpora a la base del IRPF y tampoco se incluyen los eventuales intereses que banca y clientes pudieran pactar.

Sin embargo, “puede ocurrir que el consumidor se haya deducido en exceso” por compra de vivienda habitual precisamente porque los pagos eran superiores, ha explicado De Guindos, de manera que tendrá que regularizar con Hacienda esas cuantías “sin sanción, ni intereses de demora ni recargo alguno”.

Esta regularización se realizará mediante una autoliquidación complementaria del IRPF correspondiente a los ejercicios en que se hizo la deducción indebida.

Fuentes de Hacienda han explicado que quienes reciban la devolución antes de junio deberán presentar la autoliquidación en ese mes, mientras que quienes lo hagan a partir de julio tendrán que regularizar su situación antes de junio del próximo año.

AEB

La Asociación Española de Banca (AEB) ha considerado hoy “imprescindible” preservar la integridad y seguridad jurídica del sistema hipotecario español, que durante décadas ha cumplido “con gran eficacia” su función de dar acceso al crédito a un gran número de familias para adquirir una vivienda.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

La AEB ha hecho esta consideración en un comunicado después de que el Gobierno haya dado hoy luz verde a un sistema extrajudicial con el que de forma gratuita y en un plazo máximo de tres meses, los afectados por las cláusulas suelo podrán cobrar en efectivo su devolución.

La banca se ha mostrado confiada en que el citado sistema aprobado por el Ejecutivo “contribuya -respetando siempre los derechos de todas las partes involucradas- a resolver de una manera eficiente, rápida y poco onerosa los problemas y dudas que puedan tener los clientes con cláusulas suelo incluidas en sus contratos hipotecarios”.

No obstante, la banca ha recordado que lleva muchos meses dialogando con sus clientes para encontrar la solución que mejor se ajuste a cada caso, y así lo continuarán haciendo, teniendo en cuenta el nuevo procedimiento establecido por el Gobierno.

Igualmente, ha reiterado que los bancos de la AEB “cumplen y han cumplido la legislación hipotecaria y, en particular, las numerosas normas que regulan la transparencia e información que debe incluirse en los contratos hipotecarios”.

Y ello, “incluida la participación de fedatario público, como garante de la transparencia y los derechos del consumidor”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada