La Estrategia de Internacionalización 2015-2020 aumenta un 25% los fondos públicos para la expansión internacional de las empresas gallegas

En la inauguración del Encuentro de directivos. 100 consejos para lo 2015, Feijóo ha garantizado el compromiso del Ejecutivo autonómico con una Galicia emprendedora y atractiva para hacer negocios.

En la inauguración del Encuentro de directivos. 100 consejos para lo 2015, Feijóo ha garantizado el compromiso del Ejecutivo autonómico con una Galicia emprendedora y atractiva para hacer negocios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy la aprobación en el Consello de la Xunta de mañana de la Estrategia de Internacionalización 2015-2020; una iniciativa, elaborada gracias al diálogo con los agentes económicos, que pasa por incrementar un 25% los fondos públicos para facilitar la internacionalización de las empresas. Y, en este sentido, ha precisado una inversión de 50 millones de euros entre 2015 y 2016 “para ayudar a las empresas a exportar y internacionalizarse y acreditar así la competitividad de la economía de Galicia”.

 

Durante la inauguración del Encuentro de directivos. 100 consejos para lo 2015, Feijóo ha garantizado el compromiso del Ejecutivo autonómico con una Galicia emprendedora y atractiva para hacer negocios. Y, en esta línea, ha destacado el apoyo de la Xunta la aquellas empresas que quieran especializarse, modernizarse y mejorar su competitividad, a través de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y del Plan Industria 4.0.

 

Así, ha recordado que la Estrategia RIS3 impulsará el crecimiento de Galicia y servirá de guía para la inversión de 1.600 millones de euros en proyectos innovadores hasta 2020. Mientras que la Agenda de Competitividad Industria 4.0. busca crear 50.000 nuevos empleos, elevando el peso del sector secundario hasta el 20% del PIB gallego.

 

Mejora de las infraestructuras
Para conseguir estos objetivos, Feijóo ha resaltado también los esfuerzos del Gobierno gallego para facilitar las infraestructuras necesarias. Y, sobre este punto, ha recordado la reciente puesta en marcha de la autopista del mar entre Vigo y Nantes, “es decir, entre Vigo y Europa”; y la puesta en marcha en 2014 de la Autovía del Cantábrico, “una infraestructura histórica”.

 

Asimismo, se ha referido a la apuesta por la infraestructura tecnológica, con un Plan de Banda Ancha “que logró que el 98% del territorio esté unido con internet”; y a las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua, que cuentan con una inversión entre 2009 y 2016 de 1.000 millones de euros, con el objetivo de tener saneadas en 2016 la totalidad de las rías gallegas.

 

En lo tocante a las infraestructuras ferroviarias, Feijóo ha afirmado que, además de la meta en 2018 para conseguir que las ciudades gallegas estén a menos de tres horas capitalinas de España, este año 2015 el Eje Atlántico A Coruña-Santiago-Vigo entrará en servicio.

 

Iniciar una senda de crecimiento sostenido
A lo largo de su intervención Feijóo ha subrayado que, si bien aún queda mucho trecho hacia un crecimiento económico sostenido, los datos acreditan que salimos de la recesión económica. “Los datos acreditan que salimos de la recesión económica pero el importante ahora es iniciar la senda de crecimiento económico sostenido, una senda que nos lleve a cuotas de crecimiento económico que nos permitan crear empleo neto”, ha asegurado.

 

Al hilo de esto, ha destacado que mientras algunos se empeñaban en trasladar mensajes de incertidumbre, Galicia trabajó para establecer unas bases estables a cara descubierta a la recuperación “y, hoy, -dijo- estamos recogiendo los primeros frutos”. “Ayer mismo recibíamos los datos del paro del pasado mes de enero, donde el desempleo cayó en Galicia un 7,85% en relación con enero de 2014 -la decimoquinta bajada consecutiva de los datos del desempleo-. Durante este tiempo acreditamos que creíamos en la solvencia de Galicia y apostamos por ella, siendo la única Comunidad del régimen de financiación común que no acudió al Fondo de liquidez ni al Fondo para pago a proveedores. Y las exportaciones de productos gallegos batieron en 2013 su récord histórico, y en 2014 mantuvimos ese récord en volumen de exportaciones y saldo comercial”, ha explicado.

 

El presidente de la Xunta ha abogado por seguir innovando y emprendiendo, mandando un mensaje de confianza en Galicia, en su tejido empresarial, en su responsabilidad laboral y en su interés por mejorar y superarse. “Galicia es una tierra acogedora para las iniciativas empresariales, una economía cuyas expectativas son razonablemente optimistas y Galicia cuenta con unas instituciones que garantizan la estabilidad”, ha abundado.

Feijóo ha concluido reiterando el compromiso de la Xunta con el emprendimiento: “El Gobierno tiene que escuchar la realidad empresarial y económica para tomar decisiones en el ámbito de sus competencias. Tenemos que ir a la vez un paso por delante y un paso por detrás: un paso por delante para suministrar y favorecer la legislación que permita la estabilidad económica y la confianza en la economía de Galicia; y un paso por detrás para dar apoyo la aquellas empresas que siendo viables tienen dificultades económicas puntuales”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada