Ro Yachts, Vagalume, Travesío, Fuerza 4, Cassandra y Troscado comandan los respectivos grupos tras la celebración de la primera etapa de la Regata Interclubles de Cruceros de la Ría de Pontevedra

1 Salida (medios)No pudo tener mejor comienzo la tercera edición de la Regata Interclubes Ría de Pontevedra para cruceros que este sábado correspondió hacer de anfitrión al Ro Yachts y Marina Porto deportivo de Combarro. Sol, viento suficiente en contra de las previsiones meteo que daban una calmada como el año anterior, y lo más importante, 54 barcos participando y constituyendo un auténtico récord en las rías gallegas en época de invierno.

Regata Interclubes que recordemos organizan en conjunto al Club Náutico de Portonovo que este año le corresponde ser líder del evento, además del Ro Yachts Club de Combarro, Real Club de Mar de Aguete, Comisión Naval de Regatas de la ENM, Real Club Náutico de Sanxenxo y Club Náutico de Beluso, que cuentan para hacerlo con la colaboración del Concello de Marín que patrocinará las dos etapas correspondiente a los clubes con base en su demarcación, Froiz, North Sails, Opticalia Campelo, Aselp Consultores, Landín informática y Efectos Navales Jesús Betanzos.

Salida espectacular en la bahía interior tras la Isla de Tambo que el comité de regatas montó frente al propio muelle de Combarro con numerosísimo público, decidiendo además dicho comité, pese a lo difícil que resulta compensar una salida de este tipo, que fuese de forma directa y sin baliza de desmarque para que aún resultase más llamativa. Los recorridos a realizar fueron para las divisiones más rápidas de 10,4 millas saliendo y entrando en el mismo lugar frente al muelle de Combarro tras bordear por el sur en ambos casos la isla de Tambo y virando la baliza de Morrazán en el centro de la Ría, mientras que las clases más lentas hicieron lo mismo pero virando la baliza de Pelados frente a la playa de Aguete y con un total de 6,56 millas de recorrido. El viento reinante fue del suroeste tendiendo a rolar muy poco a poco hacia el oeste que portó de media 7-8 nudos con puntas de 10 y algún bajón de hasta 2-3 en algunas zonas.

La salida resultó muy igualada corriendo la línea aunque quizá se podría destacar al Petrilla y Ziralla por la zona del comité, Royachts y Youkounkoun por el centro y el Arnoia y Chispa Nejra hacia el pin de salida. De hecho el Arnoia comandó la flota hasta poco antes de salir por el sur de Tambo hacia el centro de la ría. Pero poco a poco, las grandes esloras se fueron imponiendo en tiempo real como es el caso del Arroutado, Grupo Santorum & Martínez, Oral Group, Aldán o Meigas Fora y “aguantando el tipo” muy bien con ellos el Ro Yachts y el Juacamaría 3, aunque este último en la bajada de popa de regreso prefirió trasluchar hacia el sur antes que los demás y su caída en un pozo de viento le hizo perder todas las opciones. Igual le pasó al Ziralla Primero que iba también en muy buena posición. No así el Ro Yachts que al final le hizo ser el gran vencedor en tiempo compensado en la disputada clase 1 Froiz. Además, la flota en general en la selectiva empopada tendió a juntarse al bajar un poco el viento sacando partido de ello los diseños más ligeros.

Como decíamos, en la Clase 1 Froiz, victoria en real del portosinense Arroutado pero que en tiempo compensado quedó relegado a la sexta posición. El que ganó con autoridad fue el Ro Yachts, seguido del Oral Group a casi 8 minutos y tras ellos, Grupo Santorum & Martínez, Youkounkoun, Aldán, Arroutado, Juancamaría 3, Meigas Fora, Aguieira y Ziralla Primero.

La competida Clase 2 Opticalia Campelo, tuvo como brillante vencedor a un diseño ligero como es el Vagalume que sacó casi 7 minutos al gran favorito Enxuto y tras ellos Chips Nejra, Grifo, Petrilla, Arnoia, Santiago Roma Rias Baixas, Abal Abogados/Fanautic, Vento Sur, Limay y Piko Norte.

En la Clase 3 North Sails, gran regata del Travesío ganando en real y compensado, seguido a 2 minutos por el O Filispin, Camarón 20, Albarellos, Diligente, Constante, Elmer I, Boeiro dos y Penizas.

La Clase 4 Aselp Consultores tuvo como brillante vencedor al Forza Cuatro seguido a 2 minutos por La Increible y después Sebrala 2, Argalleiro, Marara Cuatro, Quen Vai, Loanca, Festiñanzo y Kairo II.

La Clase Landín Informática para los Clásicos y Veteranos, tras un comienzo lento hasta salir de Tambo, tuvo una buena victoria del Cassandra seguido a 13 minutos del Taita y tras ellos Atxurri, Peregrina y Calamote.

Y por último en la Efectos Navales Jesús Betanzos Mini 23, ganó fantástico el Troscado, seguido a 13 minutos del Quesito, Last Kiss y Trusky.

Los podios tras esta primera etapa quedan así

 Clase Froiz (ORC 1)

1º) Ro Yachts (Ro 340 – Rolando Andrade – Ro Yachts Club)

2º) Oral Group (Salona 37 – Pedro Pazos – R.C.N Sanxenxo) a 07´ 54´´

3º) Grupo Santorum & Martínez (First 45f5 – Javier Durán – CN Boiro) a 08´40´´

 

Clase Opticalia Campelo (ORC 2)

1º) Vagalume (Benetau 25 – Luis Vidal – RCN Sanxenxo)

2º) Enxuto (First 310 – Pablo Conde – CN Beluso ) a  06´45´´

3º) Chispa Nejra (Ro 300 – José Rey – CN Beluso) a 10´46´´

 

Clase North Sails (ORC 3)

1º) Travesío (Yatlant 24 – Pablo de la Riva – RCN Sanxenxo)

2º) O Filispín (Furia 302 – Antonio Novo – RCN Vigo) a 02´01´´

3º) Camarón 20 (Yatlant 24 –  Javier Pérez – Ro Yachts) a  02´ 09´´

 

Clase Grupo Aselp (ORC 4 Open)

1º) Fuerza 4 (Sun Fast 37 –  Carlos García – RCM Aguete)

2º) La Increible (Golfiño 34 – Manuel Cameans – Ro Yachts) a 02´02´´

3º) Sebrala 2 (Bavaria 50 – Magin Froiz – R.C.N. Sanxenxo) a  12´31´´

 

Clase Landín Informática (Veteranos y Clásicos)

1º) Cassandra (Hyllard half ton – Javier Pazó – C.N. Portonovo)

2º) Taita (Puma 38 – Francisco Martínez – CN Portonovo) a 13´12´´

3º) Atxurri (Sangría 9 – Ana Pazó –  CN Raxó) a 45´50´´

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada