En Galicia existen un total de 135 fiestas declaradas de interés turístico, de las cuales 9 son de interés turístico internacional y 11 de interés turístico nacional

La directora de Turismo de Galicia; Nava Castro, resaltó que estas celebraciones constituyen uno de los mayores patrimonios turísticos de nuestra comunidad al representar el mejor de nuestros recursos naturales, culturales o gastronómicos.

La directora de Turismo de Galicia; Nava Castro, resaltó que estas celebraciones constituyen uno de los mayores patrimonios turísticos de nuestra comunidad al representar el mejor de nuestros recursos naturales, culturales o gastronómicos.

El stand de Galicia en la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, acogió un acto promocional de las fiestas gallegas declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional.

Durante la presentación, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que estas fiestas constituyen uno de los mayores patrimonios turísticos que atesora nuestra comunidad al representar el mejor de nuestros recursos naturales, culturales o gastronómicos.

En este sentido, Nava Castro resaltó que estas celebraciones son un excepcional medio para difundir los atractivos turísticos y patrimoniales de Galicia, al tiempo que sirven para garantizar nuestras tradiciones e incentivar las economía locales. “Estos acontecimientos favorecen la implementación de una oferta de ocio atractiva para todos aquellos que quieran vivir una experiencia singular en los ámbitos gastronómico y cultural dentro de nuestro territorio”, señaló.

La responsable de Turismo de la Xunta explicó que, con todo, las fiestas de interés turístico, por sus características y singularidades y por su reconocimiento y prestigio en todos los niveles, son un recurso que debemos mantener y potenciar Así, afirmó que la apuesta por las celebraciones tradicionales que generan experiencias únicas en el destino ocupa un lugar muy relevante en la política turística del Gobierno gallego.

Nava Castro destacó que en Galicia existen un total de 135 fiestas declaradas de interés turístico, de las cuales 9 son de interés turístico internacional y 11 de interés turístico nacional.

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia hizo un repaso por las tradiciones que como el ancestral Rape de las bestias de Sabucedo, que se celebra en el municipio de A Estrada, la Festividad de Santiago Apóstol, el Corpus Christi de Ponteareas, la Semana Santa de Ferrol y Viveiro, la Fiesta de la Arribada de la Carabela Pinta, en Baiona, las Hogueras de San Xoán, de A Coruña, la Romería Vikinga de Catoira y el Festival del Mundo Celta de Ortigueira -todas ellas declaradas fiestas de interés turístico internacional- constituyen un importante reclamo para Galicia como destino.

También, resaltó las fiestas de interés turístico que ensalzan durante todo el año nuestra gastronomía y nuestros vinos, como la Fiesta del Cocido de Lalín, en invierno; la Fiesta de la Lamprea de Arbo, en primavera; la Fiesta del Pulpo de O Carballiño y la Fiesta del vino Albariño de Cambados, en verano; y la Fiesta del Marisco de O Grove, en otoño. Todas las fiestas de interés turístico nacional que, junto a los carnavales de Xinzo de Limia y Verín, la Fiesta de la Historia de Ribadavia y las festividades de San Roque, en Vilagarcía de Arousa, nuestra Señora de la Barca, en Muxía y el San Froilán de Lugo, completan el maravilloso elenco de acontecimientos festivos destacados con esta distinción.

PREMIO

Por otra parte, también en el marco de Fitur, el stand de Galicia acogió la entrega del premio del portal hostelero Trivago que sitúa a Santiago de Compostela como la ciudad española con mejor reputación on-line.

En el acto, Nava Castro aseguró que es un orgullo saber que Santiago obtuvo 83,72 puntos sobre 100 en las opiniones realizadas por los usuarios en este portal online lo que convierte a Compostela, manifestó, “en la ciudad con mejor fama de nuestro país”.

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en Fitur.

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en Fitur.

Según este ranking los establecimientos hosteleros de Santiago figuran ampliamente por enzima de Granada, Valencia, Córdoba, Málaga o San Sebastián, en el plano nacional, y Kioto, Varsovia, Lisboa, Bogotá o Washington, en el internacional.

Santiago es, además, la sexta ciudad española con mayor número de opiniones de usuarios sobre hoteles en internet, con más de 70.000.

La directora de Turismo de Galicia afirmó que el galardón reconoce, además del buen hacer del sector, la calidad de oferta hostelera de Galicia. “Pero no debemos conformarnos, tenemos que seguir trabajando, tanto desde las administraciones como desde el sector, para continuar recibiendo galardones como este e incrementando los viajeros que eligen la Comunidad gallega como destino”, añadió.

LAMPREA DE ARBO

Con el objetivo de promocionar más allá de la geografía gallega la popular y afamada fiesta de la Lamprea de Arbo, el Alcalde de este Concello pontevedrés asistió a Fitur 2017.

La Fiesta de la Lamprea, declarada de Interés Turístico Nacional, forma parte de los 11 eventos con este reconocimiento en Galicia.

Este año la fiesta de la Lamprea se celebrará de manera más especial por haber sido reconocida con este distintivo, un distintivo que reconoce tanto la antigüedad, como el arraigo y la continuidad de la fiesta desde el año 1961.

Con la participación del Concello de Arbo en Fitur se pretende potenciar e impulsar la promoción de la Lamprea y su fiesta, ya q su celebración supone un importante reclamo de atracción turística.

En su discurso el Alcalde, Horacio Gil, reconoció “que la fiesta de la Lamprea pretende rendir homenaje y agradecer a los pescadores, a los hosteleros, a los cocineros y cocineras, que han seguido cocinando la Lamprea a lo largo de tantos años y q transmitieron de padres a hijos las recetas para mantenerlas vivas. Y por supuesto a los medios de comunicación por transmitirlo y conseguir q la cultura de Arbo llegue a todas partes.

Horacio Gil, hizo referencia a las pesqueiras, las playas, los senderos, del patrimonio cultural e histórico, de los vinos con DO Rías baixas y de la ruta de la Lamprea, un proyecto turístico donde con la colaboración de la Agencia de Turismo de Galicia que pretende dar a conocer el importante patrimonio que rodea a la Lamprea y a su captura y q fue premiada en Fitur 2017 con el galardón “premios excelencia Gourmet” por el “grupo excelencia”.

La intervención del Alcalde Horacio Gil, exalta el Concello De Arbo ” Arbo es naturaleza, es paisaje, pero también cuenta con un patrimonio inmaterial lleno de leyendas, creencias, rituales, de carácter místico y religiosos donde el agua, las piedras y la Lamprea son los protagonistas de fascinantes historias, y para descubrirlas pero sobre todo para disfrutar de este pescado no hay mejor momento q la Fiesta de la Lamprea animo a todos los presentes a conocer Arbo y la Fiesta de la Lamprea”.

La presentación de la fiesta tuvo una muy buena acogida en el stand de turgalicia en Fitur 2017

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1