Las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 7,1 por ciento en 2016

Baleares y Canarias, las comunidades con mayor ocupación hotelera en 2016

Unas turistas portan sus maletas a su llegada a una de las terminales del aeropuerto Son Sant Joan de la capital balear.

Unas turistas portan sus maletas a su llegada a una de las terminales del aeropuerto Son Sant Joan de la capital balear.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,1 % en 2016 respecto a 2015, hasta 330 millones de estancias, según los datos de coyuntura hotelera que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 3,1 % y las de no residentes un 9,3 % en el conjunto del año.

En diciembre se registraron 15,6 millones de pernoctaciones en hoteles, un 4,2 % más que en el mismo mes de 2015.cuadro_pernocta

Baleares y Canarias fueron las comunidades que al cierre de 2016 registraron el mayor grado de ocupación de plazas hoteleras y en las que mayor alza de precios se produjo, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE.

Más del 79 por ciento de las plazas de los hoteles de Baleares se ocuparon (de media) durante el año pasado, en el que las pernoctaciones subieron en toda España un 7,1 por ciento en comparación con 2015.

Detrás de Balares, aparece Canarias con un porcentaje de media del 78,6.

Ceuta se cuela en el listado de zonas de España con más ocupación hotelera del año pasado al ofrecer una media del 64,1 por ciento, por delante de Comunitat Valenciana, con un 60,4 por ciento, y de Cataluña, con un 59,9, que es justo la media de ocupación en toda España; a continuación, Madrid, con el 57 por ciento.

Los precios subieron el año pasado un 0,7 por ciento sobre los de 2015.

Las tasas más altas se dieron en Canarias, con un 6,8 por ciento, y tras ella, en Baleares y en Comunitat Valenciana, ambas con una décima menos.

En Castilla-La Mancha se produjo la subida más moderada, del 1,1 por ciento; en Ceuta y en Melilla, en cambio, bajaron los precios.

El Instituto Nacional de Estadística también ofrece los datos de diciembre del año pasado, cuando se sumaron 15,6 millones de pernoctaciones en hoteles, un 4,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.cuadro_turiCCAA

Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos favoritos de los residentes en España, aunque bajaron las pernoctaciones en todas si se toman como referencia las de diciembre de 2015, especialmente en las provincias valencianas, que en global experimentan un retroceso de más del 10 por ciento.

Canarias fue el destino favorito de los ciudadanos extranjeros, y de hecho, absorbe el 73,1 por ciento de las ocupaciones de diciembre, por delante de Ceuta y de Madrid, con el 60 y el 51 por ciento, respectivamente. Galicia es la que menor ritmo de ocupación logró con un 22,1 por ciento.

De nuevo sobre el conjunto del año, cabe destacar que Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid, por este orden, se convirtieron en los destinos favoritos de los residentes en España, aunque en Cataluña y Madrid bajó la tasa anual de pernoctaciones: un -0,4 y un -0,1 por ciento, respectivamente.

El siguiente cuadro muestra, por comunidades autónomas, el grado de ocupación de diciembre del año pasado, el grado medio de ocupación del año pasado en global y los precios de 2016.

CCAA Dic. 2016 Precios

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1