El déficit público en la eurozona sube al 1,7 % de PIB en el tercer trimestre

zona euroEl déficit público subió en la eurozona dos décimas en el tercer trimestre de 2016, hasta el 1,7 % del PIB, en comparación con el segundo trimestre, en tanto que la deuda pública se redujo en 1,1 puntos porcentuales, al 90,1 % del PIB, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el déficit público desestacionalizado se incrementó en una décima en el tercer trimestre, hasta el 1,9 % del PIB, mientras que la deuda cayó nueve décimas, hasta el 83,3 % del PIB.

En términos interanuales, el déficit público en la eurozona se redujo en una décima entre julio y septiembre con relación al mismo periodo de 2015, y la deuda, en 1,4 puntos.

En todo el bloque comunitario, el déficit descendió tres décimas con respecto a un año antes y, la deuda, 2,6 puntos.

En el tercer trimestre, los ingresos totales de los gobiernos de la eurozona ascendieron al 46,5 % del PIB, estables en comparación con el segundo trimestre.

Por su parte, el gasto total representó el 48,2 % del PIB, una décima más que en el trimestre anterior.

En los Veintiocho, los ingresos totales supusieron el 45,1 % del PIB en el tercer trimestre frente al 45 % en el segundo, mientras que los gastos representaron el 46,9 % del PIB, una décima más que en el trimestre precedente.

En cuanto a la deuda, al final del tercer trimestre los valores de deuda representaron el 79,7 % en la eurozona y el 81 % en la UE de la deuda pública general.

Los préstamos supusieron el 17,3 % y el 15,1 %, respectivamente, y las divisas y los depósitos representaron el 3 % y el 3,9 % de la deuda.

Dado que algunos gobiernos comunitarios han tenido que prestar asistencia financiera a otros países miembros, Eurostat también publica los préstamos intergubernamentales.

El porcentaje de estos al final del tercer trimestre ascendió al 2,2 % del PIB en la eurozona y al 1,6 % en el conjunto de los Veintiocho.

Los mayores niveles de deuda pública comparados con el PIB se registraron al final del tercer trimestre en Grecia (176,9 %), Portugal (133,4 %) e Italia (132,7 %).

Por el contrario, las ratios más bajas se observaron en Estonia (9,6 % del PIB), Luxemburgo (21,5 %) y en Bulgaria (28,7 %).

En comparación con el segundo trimestre, un total de 22 Estados miembros registró descensos en la ratio de su deuda con respeto al PIB en el tercer trimestre y, seis, un aumento.

Los mayores descensos se dieron en Grecia (2,9 puntos porcentuales menos), Italia (2,8 puntos) y Austria (2,3 puntos).

Los incrementos más pronunciados se observaron en Chipre (3,1 puntos porcentuales más), Portugal (1,6 puntos) y Lituania (1,1 puntos).

En términos interanuales, un total de diecisiete países miembros registraron bajadas y, once, aumentos.

Las mayores disminuciones se dieron en Irlanda (8,5 puntos menos), Holanda (4,3 puntos) y Hungría (3,2 puntos).

Las subidas más importantes se registraron en Grecia (4,4 puntos porcentuales más), Lituania (3,1 puntos), Portugal (2,9 puntos) y Bulgaria (2,1 puntos).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada