“No me gusta que Estados miembros de la UE negocien TLC, es una competencia exclusiva de la UE”, dijo Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La Comisión Europea (CE) recordó hoy en que el Reino Unido no puede negociar tratados de libre comercio (TLC) bilaterales con otros países terceros mientras siga siendo miembro de la Unión Europea (UE), ya que ésta tiene en exclusiva esa capacidad.

“La negociación de acuerdos de libre comercio es competencia de la UE, de acuerdo a los tratados. Esto fue reforzado en el Tratado de Lisboa, y nos atenemos a ello”, indicó el portavoz jefe de la CE en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al recordar un discurso pronunciado ya en septiembre por el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker.

“No me gusta que Estados miembros de la UE, incluidos aquellos que aún son miembros de la UE, negocien TLC, es una competencia exclusiva de la UE”, dijo entonces Juncker, recordó el portavoz.

Schinas hizo esta alusión al ser preguntado por la posibilidad de que Londres entable contactos con países como Estados Unidos o Australia para negociar eventualmente acuerdos de libre comercio, de cara a la salida del Reino Unido de la UE y de su mercado único.

“Por supuesto que se puede discutir o debatir, pero negociar, sólo una vez que haya salido de la UE”, comentó el portavoz.

Schinas recordó que, “cuando dejas la UE, dejas también los TLC de los que formas parte como miembro de la UE”.

“Esto está vinculado a que, sin notificación (de la salida mediante la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa), no hay negociación, no hay especulación”, recalcó.

El portavoz añadió que “no nos implicamos en eso en este momento, esperamos a la notificación”.

Preguntado por si el Reino Unido podría ser sancionado si emprende negociaciones comerciales con países terceros, Schinas se limitó a decir que “nada en los Tratados prohíbe discutir sobre comercio”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada