La Xunta invertirá 14 millones en las primeras licitaciones de Rozas para mejorar la gestión de los recursos marinos, el territorio y el tráfico aéreo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de los conselleiros de Economía, Empleo e Industria, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Medio Rural, presentaron hoy en Santiago los servicios públicos que se mejorarán a través de soluciones vinculadas a vehículos no tripulados.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de los conselleiros de Economía, Empleo e Industria, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Medio Rural, presentaron hoy en Santiago los servicios públicos que se mejorarán a través de soluciones vinculadas a vehículos no tripulados.

La Xunta celebró hoy en Santiago, en la sede de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), el III Workshop del polo tecnológico e industrial de Desbroces, en el que se presentaron las ideas seleccionadas que se impulsarán a través de las siete primeras licitaciones de la segunda fase del proyecto y que, con una inversión de 14 millones de euros, se centrarán en mejorar, a través del empleo de vehículos no tripulados, la gestión y control de tres ámbitos socioeconómicos estratégicos para Galicia: los recursos acuáticos, el territorio y el tráfico aéreo.

Durante el encuentro, al que asistió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de los conselleiros de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se evaluaron los avances logrados en este proyecto llamado a ser el nuevo referente industrial de Galicia en materia de innovación. Ante cerca de 300 representantes del ámbito empresarial, social y universitario, en la presentación también participó el director general del Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (Inta) del Ministerio de Defensa, Ignacio Azqueta.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que el compromiso de la Xunta con el polo tecnológico e industrial de Rozas, que cuenta con una inversión total de 150 millones de euros, supone una apuesta por el incremento de la competitividad con base en la innovación, la creación de empleo estable, la atracción de capital privado a Galicia, el desarrollo del sector aeronáutico gallego y de cadenas industriales en el área de influencia, la promoción del trabajo que realizan las universidades y centros tecnológicos con sede en Galicia, y por la capacidad de la comunidad de exportar tecnología puntera.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló que la Xunta, a través de un trabajo conjunto de las diferentes consellerías y bajo el objetivo común de prestar “mejores servicios a los ciudadanos”, definió las primeras soluciones tecnológicas que se pondrán en marcha en el polo de Rozas. En este sentido, impulsará un sector que será la palanca de cambio cara una economía donde la clave sea la apuesta por el conocimiento.

Tras abrir un período de consulta para conocer las propuestas del comprado y en el que se presentaron cerca de 150 ideas, de las que 104 corresponden a empresas y entidades gallegas, Conde explicó que en esta segunda fase de Rozas, denominada Fase de Soluciones, se sacarán a concurso los primeros siete proyectos.

Con estas licitaciones, la Xunta empieza a ejecutar el convenio firmado con el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad para desarrollar la Fase de Soluciones, que cuenta con una inversión global de 24 millones de euros, de los que 14 millones se destinarán a la financiación de estas siete primeras soluciones.

En concreto, para mejorar la gestión eficiente de los recursos marinos, se licitarán dos iniciativas que, mediante el uso de sistemas no tripulados, mejoren la seguridad marítima y laboral de la pesca de bajura, y faciliten el control de calidad del agua tanto en el mar como en los ríos gallegos.

A nivel de ordenación del territorio, en estas primeras licitaciones se tramitarán cuatro propuestas que, desde el polo tecnológico e industrial de Rozas, buscarán optimizar el control de los recursos forestales a través de la realización de mapas; dar un salto cualitativo para automatizar la obtención de cartografía y topografía; mejorar la planificación del territorio a través de los datos sobre ocupación de suelo; y aprovechar las ventajas del Big Data para contar con un sistema de gestión de toda la información que proporcionen los vehículos no tripulados. A mayores, se sacará a concurso un séptimo proyecto que permitirá a la Xunta contar con la tecnología más avanzada a la hora del control del tráfico aéreo.

OPORTUNIDADES

En la línea marcada en la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) y en la Agenda de Competividad Galicia-Industria 4.0, esta Fase de Soluciones de Rozas facilitará la participación de las pymes y de los centros tecnológicos y de investigación gallegos, pues tendrán la posibilidad de formar consorcios para presentar a las licitaciones. De esta manera, se abre una ventana de oportunidades tanto para las empresas aeronáuticas como para pymes de otros sectores estratégicos para Galicia, como el naval, la automoción y las @TIC.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria también explicó que esta Fase de Soluciones se desarrolla de manera paralela al resto de iniciativas que se están impulsando en el por el tecnológico e industrial de Rozas: desde las infraestructuras, con la adecuación del aeródromo por parte del Inta; hasta la industria, con los dos centros tecnológicos de Indra e Inaer, los dos socios de la Xunta en este proyecto que implantarán seis nuevas empresas relacionadas con el sector en Galicia y contarán con la colaboración de 18 empresas, las tres universidades y 10 centros de conocimiento gallegos.

“Rozas es una oportunidad para construir entre todos el nuevo corazón industrial de Galicia; una oportunidad para captar nuevas inversiones y el talento más innovador, con nuestras universidades y centros tecnológicos como asociados; y una oportunidad para seguir creando empleo de calidad”, afirmó el conselleiro.

ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN

Conde destacó que Rozas situará a Galicia no solo cómo pionera en el sector de los vehículos no tripulados, sino también en la tramitación de los procesos de contratación de los servicios, habida cuenta las necesidades reales de los ciudadanos y lo que pueden ofrecer desde el propio mercado.

Así, además de la compra pública innovadora y la precomercial, la Xunta añade en estas licitaciones una tercera herramienta: la Asociación para la Innovación, lo que permite trabajar a empresas y administraciones de manera coordinada tanto en el diseño y creación de los servicios solicitados cómo en su posterior venta en el mercado.

El mapa de estos siete futuros servicios que se desarrollarán en Rozas se publicarán hoy en la web de Gain y se abrirá un período de consulta pública en el que pueden participar las cerca de 150 empresas que presentaron propuesta. A continuación, la Xunta concretará las especificaciones funcionales de los nuevos proyectos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1