La Bolsa sube un 1,15 por ciento tras la apertura, animada por la banca

 Una señal luminosa informa a los conductores de los días de circulación habilitados para cada vehículo por la ciudad en París (Francia).

Una señal luminosa informa a los conductores de los días de circulación habilitados para cada vehículo por la ciudad en París (Francia).

La Bolsa española subía un 1,15 % minutos después de la apertura, animada por la cotización positiva del sector bancario, tras conocerse que el Banco Santander registró un aumento de sus beneficios del 4 % en 2016.

Así, a las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se situaba en los 9.492,90 puntos, tras sumar 105,70 unidades, equivalentes a ese 1,15 %.

De esta manera, en el acumulado del año se anota unas ganancias del 1,52 %.

El resto de mercados europeos imitaban la tendencia alcista del parqué español y, así, París subía un 0,72 %; Fráncfort, un 0,71 %; Milán, 0,55 %; y Londres, un 0,45 %.

Los inversores estarán hoy atentos a las presentación de las previsiones de crecimiento de la economía alemana para 2017, de la que se espera una caída de cinco décimas respecto a 2016.

Además, también se conocerán en esta sesión otros datos macroeconómicos como los indicadores del clima de negocios en Francia correspondientes a enero y el índice de confianza empresarial en Alemania.

Por otro lado, hoy se reunirán en París los ministros de Finanzas del Diálogo 5+5, que reúne a cinco países del sur de Europa y a cinco del norte de África, mientras que la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, participa en Fráncfort en un foro de supervisión organizado por la Federación Bancaria Europea.

Fuera del Viejo Continente, los mercados asiáticos han cerrado hoy al alza con ganancias del 0,22 % en Shanghái y del 1,43 % en el Nikkei, tras conocerse que Japón registró en 2016 su primer excedente comercial en seis años.

Las bolsas asiáticas recogían así el impulso positivo de Wall Street, que se anotó ayer un 0,66 % en el S&P 500, y del 0,57 % en el Dow Jones.

En Estados Unidos, hoy presentarán resultados anuales Boeing, AT&T y United Technologies, mientras que Procter & Gamble lo hará de su primer semestre fiscal.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, caía hasta los 55,35 dólares, en tanto que el euro bajaba hasta los 1,0719 dólares.

De vuelta al mercado español, los inversores prestarán atención a la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para informar de las medidas adoptadas para cumplir este año con el objetivo de déficit público del 3,1 % del PIB comprometido con Bruselas.

Santander protagonizaba las subidas de los grandes valores del IBEX 35 minutos después de la apertura, al revalorizarse un 2,85 % tras anunciar un beneficio de 6.204 millones de euros en 2016, el 4 % más.

Por su parte, BBVA ganaba un 1,77 %; Telefónica, un 0,70 %; Inditex, un 0,48 %; Repsol, un 0,50 %; e Iberdrola, un 0,03 %.

Además de Santander, el valor que más tiraba del selectivo a esta hora era CaixaBank, que se revalorizaba el 3,02 %.

Por el contrario, en la parte de las caídas, Merlin Properties descendía un 0,64 % y Enagás perdía un 0,41 %.

En el mercado continuo, Telepizza se revalorizaba un 3,03 %, al igual que GAM, mientras que Duro Felguera se dejaba un 0,83 % y Miquel y Costas caía un 0,74 %.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada