Todos los partidos políticos firman una proposición de Ley en el Congreso para favorecer el consumo energético compartido y colectivo

Facua reclama a la CNMC que investigue las subidas de la luz en enero

Unos pájaros en el tendido eléctrico en Lugones, cerca de Oviedo

Unos pájaros en el tendido eléctrico en Lugones, cerca de Oviedo

Todos los partidos políticos de la oposición al Gobierno se han unido para presentar una iniciativa parlamentaria que suponga la creación de una nueva Ley que fomente el autoconsumo eléctrico sin ningún tipo de cargo.

Todos los partidos políticos a excepción del PP y Foro Asturias han firmado hoy una proposición de Ley que han registrado en el Congreso para favorecer el consumo energético compartido y colectivo, modificar el actual régimen sancionador y eliminar el impuesto al sol.

Los representantes del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT y Compromís han presentado esta iniciativa en nombre de todos los grupos parlamentarios de la oposición al Gobierno y han confiado en que “pronto” exista una nueva norma legal.

Han exigido que el Gobierno no la vete y han advertido de que esta mayoría podría levantar dicho veto.

La petición de la nueva norma legal ha sido apoyada por organizaciones sociales y el director general de la Unión Española Foltovoltaica (UNEF), José Donoso, ha puntualizado que el autoconsumo eléctrico no supondría un coste presupuestario ya que la al favorecerse las inversiones y eliminarse las barreras se generaría un IVA que sería superior al que se dejaría de ingresar por el recibo de la luz.

Además ha explicado que el escenario máximo de autoconsumo podría llegar a los 400 Megavatios, lo que supondría una alteración tan sólo de 12 millones de euros que en realidad sería “neutral” al bajarse el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool).

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Fundación Renovables y miembro de la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, Jorge Morales de Labra, ha afirmado que el autoconsumo eléctrico supone “ahorrar en la factura de la luz y hacerlo sin ningún tipo de subvención” y ha incidido en que habría menos exposición a las variaciones de los precios de los combustibles.

Morales ha señalado que esta nueva norma contempla una simplificación de la energía sobrante que posteriormente se inyecta a la red.

La energía autoconsumida estará exenta de todo tipo de cargos y peajes y los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficit de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarán sometidos al mismo tratamiento que los del resto de consumidores.

Podrían desarrollarse mecanismos de compensación simplificada entre déficit de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas, que en todo caso estarán limitados a potencias de éstas no superiores a 100 kW.

En cuanto al régimen sancionador, pide que la infracción por autoconsumo sea como máximo el 10 % de la facturación anual por consumo de energía eléctrica.

La portavoz de Energía del grupo parlamentario socialista, Pilar Lucio, ha valorado que la mayoría parlamentaria pueda aprobar una nueva normativa que elimine el impuesto al Sol que es “injusto”, mientras que el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell, ha criticado que el ministro de Energía Álvaro Nadal señale que implica costes y una menor recaudación por IVA.

“Es absolutamente impresentable este argumento”, ha dicho, al tiempo que la diputada de Ciudadanos Melissa Rodríguez también ha criticado que al Ejecutivo no le preocupe bajar el precio de la luz sino estos ingresos impositivos.

“Apostamos por un modelo con autoconsumo como otros modelos europeos y el Gobierno quiere ponerse una venda ante una realidad que llegará a regularse en España”, ha insistido.

Rodríguez ha reiterado que existe una capacidad para generar infraestructura suficiente para asumir el autoconsumo colectivo descentralizado y ha pedido al Ejecutivo “no poner vallas al campo”.

El diputado de PDeCAT Ferran Bel ha recordado que en Cataluña las instalaciones de autoconsumo se han paralizado, no sólo por los costes asociados sino por el mensaje que se transmitía a los usuarios y ha reafirmado la voluntad parlamentaria de promocionarlo.

También, el diputado de ERC Joan Capdevila ha señalado que hoy se inicia el camino para hacer justicia a las pequeñas empresas y a las familias que apostaron por la energía fotovoltáica y desde Compromís se ha mandado un mensaje a los “miles de arruinados por la estafa” de este tipo de energía ya que “recuperarán sus derechos”.

FACUA

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación formal sobre las “desproporcionadas” subidas de la luz en enero, para aclarar si las eléctricas operan dentro de los márgenes legales o manipulan al alza los precios.

La asociación ha remitido un escrito a la CNMC para que investigue si se están manipulando al alza los precios artificialmente mediante prácticas como la disminución de la producción de determinadas centrales, ha informado en una nota.

Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona.

Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona.

Ha recordado que hay antecedentes “que inducen a sospechar”, entre los que ha citado que en 2015 la CNMC multó con 25 millones a Iberdrola por haber manipulado de manera fraudulenta los precios de la electricidad mediante la disminución de la producción de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.

Además, ha indicado que en junio Iberdrola fue multada en EEUU con 370 millones de dólares (unos 320 millones de euros) por haber alterado artificialmente la cotización de la luz en el mercado mayorista, lo que supuso un encarecimiento muy elevado de la factura para los consumidores de California.

Facua, se esté produciendo un fraude o no en la actualidad, ha reivindicado un cambio en el modelo de fijación de precios, ya que el mecanismo “facilita la especulación y conlleva la injustificada carestía de las tarifas”.

Ha lamentado que la liberalización energética ha sido “una gran estafa” para los consumidores y ha manifestado que España es uno de los Estados miembros de la Unión Europea con las tarifas más caras y los niveles más altos de pobreza energética.

Facua ha exigido la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español “fomenta la especulación y los abusos”.

Ha denunciado que actualmente “es el sector eléctrico el que tiene intervenido al Gobierno, cuya política energética está más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios”.

Ha añadido que la única solución es emprender medidas similares a las adoptadas hace años en la UE con las tarifas móviles de itinerancia, de manera que sea el Gobierno el que fije los precios para los consumidores domésticos.

Además, la asociación demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21 %, “impropio de un servicio esencial”, ya que entiende que se debe reducir al tipo mínimo permitido por la normativa europea.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1