Montoro pide a los grupos políticos que faciliten la aprobación de unos Presupuestos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (2-i), durante su comparecencia hoy en la Comisión de Hacienda del Congreso, que preside el diputado socialista Antonio Pradas (2-d), para informar de las medidas adoptadas para cumplir este año con el objetivo de déficit público del 3,1 % del PIB comprometido con Bruselas.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (2-i), durante su comparecencia hoy en la Comisión de Hacienda del Congreso, que preside el diputado socialista Antonio Pradas (2-d), para informar de las medidas adoptadas para cumplir este año con el objetivo de déficit público del 3,1 % del PIB comprometido con Bruselas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reclamado hoy a los grupos de la oposición acuerdos e incluso la abstención para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año, a lo que han respondido con la exigencia de que presente el contenido de las cuentas públicas lo antes posible.

Montoro ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar las medidas que ha adoptado el Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit público pactado con Bruselas, y que según el ministro serán suficientes para alcanzarlo.

Montoro ha reclamado a los grupos políticos que estén “a la altura de las circunstancias” y faciliten la aprobación de unos Presupuestos que considera necesarios porque la “situación provisional” de funcionar con unas cuentas prorrogadas “tiene que acabar pronto”.

Ha llegado incluso a plantear que “se puede uno abstener” para facilitar su aprobación, porque “también es una sana condición en una votación política”, aunque no ha aludido a ningún partido concreto.

Ante esta sugerencia, el diputado del PSOE Julián López ha recordado que el Gobierno tiene la responsabilidad de elaborar los presupuestos y que “ya sabe cuáles son las prioridades del PSOE” para apoyarlos.

Desde Ciudadanos, Francisco de la Torre ha instado a Montoro a “que se vean los papeles” y desde el PNV, la diputada Idoia Sagastizabal ha pedido conocer el plazo para aprobar las cuentas.

“Para abstenerse, tendrá que conocerse el presupuesto. El PDeCAT no se puede abstener en algo en lo que no ha visto ni el título”, ha dicho el diputado del PDeCAT Ferran Bel, mientras que Ester Capella (ERC) le ha pedido a Montoro que revierta los “enormes recortes que ha habido durante estos años”.

El ministro ha reiterado que el Ejecutivo solo presentará los Presupuestos cuando los tenga acordados, para evitar la “catástrofe” que supondría su rechazo.

“Si somos capaces de acordar el techo de gasto, objetivos de déficit y deuda, medidas tributarias (…) ¿ahora no nos vamos a poner de acuerdo sobre los Presupuestos?”, se ha preguntado Montoro, al tiempo que ha insinuado que las eventuales dificultades pudieran proceder de “razones políticas propias” o internas de los partidos.

A falta de las cuentas para este año, el ministro ha explicado que la Comisión Europea ha avalado el proyecto presupuestario remitido a Bruselas y ha considerado que España podrá cumplir su objetivo de déficit público del 3,1 % del PIB, sin necesidad de medidas de ajuste adicionales.

Montoro ha reconocido que este objetivo de déficit difiere del estimado por la Comisión (3,3 % del PIB), “pequeñas diferencias” que achaca a que el Ejecutivo maneja una previsión de mayor crecimiento económico y a la distinta contabilidad de la recaudación por las propuestas tributarias y de lucha contra el fraude.

El titular de Hacienda ha defendido las últimas medidas fiscales aprobadas por el Ejecutivo, entre las que figura la prohibición de aplazar las deudas tributarias, norma que finalmente se ha flexibilizado para permitir los aplazamientos de menos de 30.000 euros de manera automática.

Ante las acusaciones de la oposición de que estos cambios normativos generan confusión, Montoro ha defendido que este sistema de aplazamientos funciona desde hace 20 años y es “sobradamente conocido”, por lo que “no hay motivo para cuestionarlo”.

“La norma está clara, no va a generar ningún tipo de inseguridad”, ha dicho Montoro, quien ha añadido que se trata de cubrir las situaciones en que no se ha ingresado el IVA, ya que, si se ha ingresado, la obligación es pagarlo a Hacienda en el plazo pertinente.

Ha defendido el cambio en el impuesto de sociedades que afecta a las grandes corporaciones y que busca acercar el tipo efectivo, que para las grandes empresas fue del 7,6 % en 2015, al tipo nominal del 25 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada