El ‘Brexit’ no detiene el crecimiento al 4% del Santander

La presidenta del Santander, Ana Botín, anuncia los resultados del banco en 2016 el 25 de enero de 2017 en Boadilla de Monte, cerca de Madrid.

La presidenta del Santander, Ana Botín, anuncia los resultados del banco en 2016 el 25 de enero de 2017 en Boadilla de Monte, cerca de Madrid.

El Banco Santander, primera entidad bancaria española, aumentó su beneficio neto en un 4% en 2016, pese a un fuerte retroceso en Reino Unido, donde acusó los temores vinculados al Brexit.

El beneficio neto fue de 6.204 millones de euros, por encima del consenso de los analistas difundido por la empresa de información financiera Factset, que preveía una media de 6.000 millones de euros.

El resultado fue bien acogido en la Bolsa de Madrid, donde la acción del Santander concluyó la jornada con una subida del 4,03%, en 5,37 euros. El selectivo IBEX 35 ganó un 1,73%.

El alza del beneficio neto se debe sobre todo al crecimiento de los ingresos por comisiones. Sin embargo, la entidad reconoció haberse resentido por “la debilidad de algunas divisas con respecto al euro”.

En Reino Unido, hasta ahora el primer mercado del Banco Santander (Amsterdam: 817651.ASnoticias) , el beneficio neto cayó un 14,7%, a 1.681 millones de euros (20% de beneficio neto antes de impuestos).

Esta bajada obedece al “debilitamiento de la libra frente al euro tras el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea”, precisó el banco.

En cambio, en Brasil, ahora el mercado más rentable, con el 21% de beneficio neto, las ganancias crecieron un 9,5%, gracias “a una subida de los ingresos por comisiones y a un crecimiento controlado en costes”, explicó la entidad.

En México, el beneficio neto progresó un 0,1%, por la caída del peso tras las elecciones estadounidenses que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

– Objetivos cumplidos –

El “2016 ha sido un buen año para Santander, en un entorno bastante complicado: hemos tenido varios factores inesperados como el Brexit y tipos de interés más bajos. A pesar de eso, hemos cumplido con todos los compromisos”, explicó a la prensa la presidenta del grupo, Ana Botín.

El Santander concluye el año “cumpliendo con los objetivos planteados” y los buenos resultados deberían mantenerse gracias a “la diversificación internacional, que permitirá compensar unas áreas con otras”, comentó Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En España el beneficio avanzó un 4,6%, después de una reestructuración que incluyó 1.400 jubilaciones voluntarias de empleados y el cierre de 450 sucursales.

La entidad indicó también que el pasado año ganó en todo el mundo 1,4 millones de clientes, sumando un total de 15,2 millones. Los préstamos progresaron un 2%.

Por otro lado, la tasa de créditos de dudoso cobro bajó al 3,93% a finales de 2016, frente al 4,36% a finales de 2015.

Para 2017, la entidad prevé un entorno “volátil”, pero “en general, mejor que en 2016 en nuestros mercados”, expresó la presidente Botín, citada en el comunicado.

Primer banco español en términos de capitalización bursátil, el Banco Santander compite con BNP Paribas (Londres: 0HB5.Lnoticias) por el primer puesto de la zona euro. Emplea a cerca de 190.000 personas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada