Un total de 22 millones de euros para impulsar políticas activas de empleo a través de talleres y unidades formativas en la empresa con los jóvenes como prioridad

El paro registrado en Galicia bajó en 2016 en 23.000 personas, 4.600 de ellas menores de 30 años

Parlamento

Galicia fue una de las primeras comunidades en poner en marcha el tícket eléctrico “y hoy nadie puede cortar la luz ni el gas sin notificarlo previamente a la Xunta”, destaca el presidente.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, que en el Consello de este jueves se aprobará una aportación de 22 millones de euros para impulsar políticas activas de empleo a través de talleres y unidades formativas en la empresa y con los jóvenes como colectivo prioritario.

Dentro de esta aportación, 20,5 millones se destinarán a talleres de empleo a través de dos convocatorias distintas. La primera reserva 16,5 millones de euros para talleres de empleo comunes, cuyos colectivos prioritarios serán, entre otros, los beneficiarios de la Risga, los parados de larga duración y aquellos que carecen de títulos universitarios o de FP de grado superior. La segunda destina 4 millones de euros para talleres de empleo específicos para menores de 30 años. Estos tienen una duración de seis meses, mientras que en los comunes se amplía a nueve meses.

A esta línea de ayudas podrán optar los ayuntamientos, con la previsión de que puedan beneficiarse en total 1.600 desempleados, 1.200 en los talleres comunes y 400 en los reservados a los menores de 30 años. Se primarán los proyectos que presenten una mayor vinculación con la Industria 4.0 y con los sectores estratégicos, así como la relación del proyecto con el tejido empresarial de la zona donde tenga lugar el taller y las posibilidades de inserción de los alumnos.

UNIDADES FORMATIVAS

Para las unidades formativas en las empresas, en las que estas pueden diseñar libremente la formación específica que precisan sus futuros trabajadores, el Gobierno gallego destinará 1,45 millones de euros. La previsión es que se beneficien 450 personas. Dentro de esta actuación, la Xunta financiará el 100% de la formación, con el compromiso de las empresas de contratar un mínimo del 60% de los participantes.

Aquellas empresas que superen este mínimo de inserción laboral contarán, además, con incentivos para la contratación que pueden llegar a los 9.000 euros en el caso de un contrato indefinido. Hay que subrayar además que, con esta iniciativa, Galicia se convierte en la única comunidad que subvenciona directamente la contratación que supere el compromiso de inserción laboral fijado.

Durante su intervención, Feijóo incidió en que la clave para disminuir el desempleo juvenil es la formación. “Por —eso aseveró— lo que estamos haciendo es reducir el fracaso escolar e incrementar los ciclos de formación profesional, mejorando la oferta y adaptándola a la realidad”.

Si bien reconoció que aún queda mucho por hacer, el responsable del Ejecutivo autonómico valoró los datos del paro registrado en 2016 en Galicia: 23.000 parados menos respecto al 2015 y 17.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Entre los jóvenes menores de 30 años, el paro registrado bajó un 14,4%, lo que supone 4.600 desempleados menos.

Feijóo aseguró que los menores de 30 años son y serán un objetivo prioritario de las políticas de empleo de la Xunta, recordando que desde hace dos años la Administración autonómica cuenta con el Programa de garantía juvenil, una iniciativa para mejorar la inserción de los más jóvenes en el mercado de trabajo y que se presta a través de 56 técnicos de orientación. Asimismo, en la última legislatura se invirtieron 150 millones de euros en políticas activas de empleo juvenil.

TICKET ELÉCTRICO

En materia de política social, Feijóo subrayó que Galicia fue una de las primeras comunidades en poner en marcha el tícket eléctrico, “y hoy nadie puede cortar la luz ni el gas sin notificarlo previamente a la Xunta”, sentenció. Desde 2014 la Administración autonómica ayudó a 6.000 hogares gallegos, “atendiendo el cien por cien de las solicitudes”. El presidente de la Xunta concluyó su intervención trasladando la disposición del Ejecutivo a ampliar la población diana a la que va destinada el tícket eléctrico.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada