Aproximadamente la mitad de los cánceres podrían evitarse educando en hábitos saludables

Aproximadamente la mitad de los cánceres podrían evitarse educando en hábitos saludables, según ha asegurado el coordinador de procesos del Instituto Oncológico Vithas Xanit, Rafael Trujillo, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

 

Actualmente, los tumores más frecuentes son el cáncer de mama, colorrectal, cérvix uterino y pulmón, representando alrededor de un 40 por ciento del total de los cánceres que se detectan. En este sentido, el experto ha informado de que en el Instituto Oncológico del Hospital Vithas Xanit Internacional, ha puesto en marcha una Consulta de Hábitos Saludables porque, aunque los tratamientos que se utilizan contra la enfermedad son cada vez “más efectivos”, la manera “más eficaz y sencilla” de evitar los problemas ocasionados por la enfermedad es la prevención.

 

“A través de esta consulta se aconseja y se ofrecen pautas de conducta acerca del tabaco, exposición solar, dieta y nutrición, factores de riesgo y riesgos ambientales y ocupacionales”, ha explicado, para señalar que, además, el centro dispone de una Unidad de Prevención del Cáncer que tiene como objetivo disminuir de forma notable la incidencia de estos cuatro tumores, así como su mortalidad.

 

“Desde el Instituto Oncológico Vithas Xanit ponemos a disposición de aquellas personas con un riesgo medio de padecer la enfermedad técnicas de alta resolución, como la mamografía digital bilateral, la colposcopia y citología vaginal, la colonoscopia o el TAC torácico de baja radiación. Teniendo en cuenta que estos cuatro tumores son los más frecuentes, su detección precoz contribuirá a disminuir la mortalidad y la frecuencia con la que se han de utilizar tratamientos agresivos”, ha recalcado.

 

Y para detectar y aconsejar a aquella población que tiene un riesgo familiar mayor, el Hospital Vithas Xanit Internacional dispone también de una Unidad de Cáncer Hereditario. En este sentido, el experto ha informado de que aproximadamente el 5 por ciento de los casos de tumores de mama se deben a factores hereditarios, cifra que se sitúa entre el 5 o el 10 por ciento en el caso de los colorrectales.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada