Rajoy argumenta que hay países europeos que tienen un precio de la luz más caro

Fotografía facilitada por Presidencia de Gobierno, del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, junto al periodista Carlos Alsina (i), durante la entrevista que ha ofrecido hoy en el programa "Más de uno" de Onda Cero.

Fotografía facilitada por Presidencia de Gobierno, del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, junto al periodista Carlos Alsina (i), durante la entrevista que ha ofrecido hoy en el programa “Más de uno” de Onda Cero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no prevé modificar el sistema de fijación del precio de la luz y confía en que la meteorología ayude a una bajada de esa tarifa al aumentar las lluvias y el viento y, en consecuencia, la energía procedente de ambas fuentes.

Rajoy se ha referido al precio de la electricidad en una entrevista en Onda Cero, en la que ha explicado que las tarifas han vuelto a las que existían en 2015 después de un año 2016 especialmente bueno porque, entre otros motivos, hubo una bajada del precio del petróleo y las condiciones meteorológicas acompañaron.

En ese sentido, ha explicado que se pudo utilizar más la electricidad proveniente del agua y del viento, y eso es más barato que producir electricidad a partir del gas.

La subida que se está viviendo en los últimos meses ha señalado que es consecuencia del aumento del precio del petróleo en un cien por cien, de la situación compleja de las centrales nucleares francesas, de la carencia de lluvias y de falta de viento.

Pero ha señalado que ya se ha anunciado que va a haber más precipitaciones y eso dará lugar a una bajada del precio de la luz, aunque ha precisado que eso no quiere decir que la solución que plantee es que llueva o sople más el viento.

Ha resaltado, no obstante, que no todo depende del Gobierno y que tomó decisiones muy importantes en torno al precio de la luz en su primer mandato para hacer frente al déficit de tarifa.

Rajoy ha recordado que el cálculo del Gobierno es que la luz subirá este año unos 100 euros, y ha admitido que es un asunto preocupante porque afecta a la competitividad de las empresas y al bolsillo de todos los españoles.

Sin embargo, ha recordado que hay países europeos que a día de hoy tienen un precio de la luz más caro, ya que mientras en España es de 87 euros megavatios/hora, en Italia y Suiza es de 110 y en Francia y Bélgica de 109.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada