Carlos Carvalho, presidente de la Câmara de Tabuaço: “Buscamos el equilibrio entre la inversión privada y el turismo de Naturaleza”

IMG_0656

Carlos Carvalho, presidene de la Câmara Municipal de Tabuaço.

“Aquí se puede ser industrial dentro del mundo rural”, dice el presidente de la Câmara Municipal de Tabuaço. Un municipio de siete mil habitantes en la margen izquierda del río Douro en pleno “corazón de esta zona de Patrimonio Mundial”.

Tabuaço basa su economía en el vino de Oporto y, cada vez más, en vinos del Douro con Denominación de Origen Controlada, DOC. Además de aceite de sus olivares así como cultivos hortifrutícolas como la manzana o la castaña.

Para Carvalho la diferencia está en su población, los tabuaçenses. “Acogedores que gustan de ir un poco más allá “que otros lugares del norte portugués. Su “buen recibir al turista en su propia casa” es singular. En esta ventaja comparativa se detiene Carlos Carvalho porque el viajero o turista gusta de “experimentar, sentir” y para eso en cualquier territorio lo importante son las personas que viven allí.

La actividad económica de Tabuaço se centra en el sector primario, agricultura y agroindustria para transformar esos “productos únicos en realidades”, dice Carvalho.

El municipio tabuaçense no desecha la industria para sus espacios. Es más, Carvalho cree que a las industrias no les gustan los lugares masificados. Y Tabuaço puede ofrecer condiciones que son excepcionales comparadas con otros municipios para atraer industria.

Él único condicionante para esta implantación empresarial es mantener “el equilibrio entre la inversión privada y el turismo de Naturaleza”, dice el presidente. Si se cumple esta regla, una empresa puede instalarse en Tabuaço.

Carlos Carvalho reconoce que el mayor problema de este territorio luso es la caída de la población, algo común al país y a Europa. Y su objetivo es luchar por “invertir esta tendencia”. Por otra parte, en este lugar del alto Douro “las cosas cuestan el doble o el triple” y así lo comprueban los gobiernos nacionales cuando ejecutan alguna acción.

Por eso, este joven presidente quiere aprovechar los sectores económicos donde Tabuaço es fuerte, como la agricultura, la agroindustria y el turismo, para consolidarlos más y crear, a la vez,  productos que aumenten la oferta. De esta forma, “se marcharán menos personas y las que están fuera puedan regresar”. Incluso que otros que no son naturales de estas tierras “encuentren aquí un lugar para concretar sus proyectos y sus sueños”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
31