Europa sigue trabajando por el libre comercio frente a la ola proteccionista Trump

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas, Bélgica hoy 26 de enero de 2017.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas, Bélgica hoy 26 de enero de 2017.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) abogaron hoy por continuar trabajando con el libre comercio y mejorando los estándares europeos en cuestiones sociales, frente a las medidas proteccionistas anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Sí al libre comercio”, afirmó el titular el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa celebrada al término de un encuentro en el que varios ministros mostraron su rechazo a las políticas proteccionistas de la nueva Administración estadounidense.

El también titular de Finanzas holandés apuntó que esto también abre la puerta a “oportunidades” para establecer nuevos acuerdos comerciales con otras regiones del mundo.

“Precisamente, parece que las relaciones comerciales entre América Latina y Estados Unidos están ahora bajo presión, así que tenemos la posibilidad de llegar a otras regiones desde Europa”, señaló Dijsselbloem.

Según el presidente del Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de la moneda única creen en “acuerdos comerciales justos” y ese es “el mensaje que quieren mandar a Estados Unidos”.

En su intervención, Dijsselbloem hizo hincapié en que, por primera vez desde la crisis, está previsto que todos los países vuelvan a crecer, aunque sigue habiendo riesgos internos, como la inestabilidad política, o externos, como el nuevo Gobierno estadounidense o el “brexit”.

“Hemos conseguido mucho en los últimos años y hemos dejado la crisis atrás, pero en esta coyuntura es particularmente importante reafirmar nuestro apoyo al libre comercio a nivel global y el refuerzo del mercado único”, insistió el máximo representante del Eurogrupo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada