La Bolsa española se da la vuelta tras la apertura y pierde los 9.500 puntos

Vista del principal indicador nacional, el IBEX 35 este jueves.

Vista del principal indicador nacional, el IBEX 35 este jueves.

La Bolsa española se daba la vuelta minutos después del comienzo de la sesión y perdía los 9.500 puntos tras caer un 0,30 %, lastrada por los grandes valores y la banca, que hoy ha conocido los resultados anuales del Banco Sabadell, que han crecido un leve 0,3 %.

A las 9:15 horas, el principal indicador español, el IBEX 35, retrocedía hasta los 9.484,20 puntos, tras restar 28,60 unidades, equivalentes a ese 0,30 %.

En el acumulado del año, la Bolsa suma ganancias del 1,40 %, mientras que en la semana se anota un 1,10 %.

En esta última sesión de la semana, los inversores europeos estarán atentos del respaldo oficial de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) al Presupuesto de España para 2017 sin exigirle nuevos ajustes.

Además, hoy también se conocerán los datos definitivos sobre las cuentas trimestrales de los hogares correspondientes al tercer trimestre de 2016 en Europa, y los índices de confianza de las empresas y los consumidores en Italia.

A la espera de la publicación de estos indicadores, las principales plazas del Viejo Continentes abrían sin una tendencia clara, ya que Milán pese a abrir en positivo, caía poco después el 0,60 %, en tanto que Fráncfort se dejaba el 0,08 %; y París, el 0,02 %. Londres conseguía subir un 0,05 %.

Fuera de Europa, los mercados internacionales no contarán hoy con las referencias de Shanghái y Seúl, que permanecerán cerradas por las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

El Nikkei de Tokio sí ha cotizado y ha terminado la sesión con un avance del 0,34 %, el mismo día en el que se ha conocido que los precios cayeron un 0,3 % en 2016, lo que supone su primer retroceso en cuatro años.

En el mercado estadounidense, el Dow Jones continuó ayer con su racha alcista y se anotó un 0,16 %, que le llevó a marcar otro máximo histórico, lo que ha propiciado la tendencia positiva de otros mercados.

En Estados Unidos hoy se difundirá el primer cálculo del Producto Interior Bruto de 2016, y se presentarán los resultados anuales de American Airlines y Chevron.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba en la apertura a los 56,17 dólares, mientras que en el mercado de divisas, el euro caía a 1,0665 dólares.

De vuelta al mercado español, la agencia Fitch revisa hoy la calificación de la deuda soberana española y también se conocerán los datos de la constitución de hipotecas sobre viviendas en noviembre, y el índice de comercio minorista de cierre de 2016.

Los principales valores del selectivo español lastraban en la apertura la cotización del IBEX 35, y solo Inditex e Iberdrola conseguían mantenerse en positivo, con un 0,42 % y un 0,24 %, respectivamente.

Por el contrario, BBVA perdía un 0,64 %; Santander, un 0,37 %; Telefónica, un 0,34 %; y Repsol, un 0,21 %.

El valor que lideraba las subidas en los primeros compases de la sesión era IAG, con un 1,48 %, seguido de ese 0,42 % de Inditex.

En la parte de las caídas, Banco Sabadell se hundía un 2,05 %, tras presentar un resultado anual en 2016 de 710 millones de euros, solo un 0,3 % más que en el ejercicio anterior.

En el mercado continuo, Urbas se revalorizaba un 4,35 % y Solaria, un 2,75 %, en tanto que en la parte de las caídas Tubacex retrocedía un 1,91 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada