El BCE dice que el billete más falsificado fue el de 100 euros de los retirados en el segundo semestre, seguido del de 500 y el de 10

Una lámpara de luz negra ilumina los distintivos de seguridad de los nuevos billetes de uros presentados por el Bundesbank (Banco Central de Alemania), en Fráncfort (Alemania).

Una lámpara de luz negra ilumina los distintivos de seguridad de los nuevos billetes de uros presentados por el Bundesbank (Banco Central de Alemania), en Fráncfort (Alemania).

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que el año pasado se retiraron de la circulación 684.000 billetes de euros falsos, un 23,9 % menos que en 2015.

En un comunicado, el BCE subrayó además que se trata de un número “muy bajo” si se tiene en cuenta que en el segundo semestre de 2016 había más de 19.000 millones de billetes auténticos en circulación.

En el segundo semestre se retiraron 353.000 billetes falsos, un ligero incremento respecto al primer semestre, pero un 20,7 % menos que en el mismo periodo de 2015.

Alrededor del 80 % de los billetes falsos eran de 20 y 50 euros y, en comparación con el primer semestre, la proporción de billetes falsos de 20 aumentó y de la 50 descendió.

Tras esas cantidades, el billete más falsificado fue el de 100 euros (9,7 % del total de los retirados en el segundo semestre), seguido del de 500 (4,9 %) y el de 10 (3,7 %).

La inmensa mayoría (93,6 %) se encontraban en países de la zona euro, un 5,4 % fue detectado en países de la UE que no comparten la moneda común y un 1 % en otros lugares del mundo.

El BCE recordó que desde que se emitió la primera serie de billetes de euro, el Eurosistema -la propia entidad y los 19 bancos centrales nacionales de la zona euro- recomienda a los ciudadanos que presten atención.

Los billetes auténticos, explicó, pueden reconocerse fácilmente utilizando el método que todas esas instituciones describen en sus respectivas páginas web y que se resume en “toque, mire y gire”.

“Si recibe un billete sospechoso, compárelo directamente con uno que sepa que es auténtico. Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía o, en los casos en que la práctica nacional lo permita, al banco central nacional correspondiente o a su banco”, recalcó el BCE.

Recordó además que el nuevo billete de 50 euros, con “innovadores” elementos de seguridad, entrará en circulación el 4 de abril de 2017.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada