AMSlab reduce los tiempos de análisis y respuesta en la producción de productos textiles y de cosméticos

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó esta mañana en Lugo la sede de este laboratorio que lidera un consorcio formado por empresas gallegas que están desarrollando el proyecto Qfashion, incluido en la tercera edición del Conecta Pyme.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó esta mañana en Lugo la sede de este laboratorio que lidera un consorcio formado por empresas gallegas que están desarrollando el proyecto Qfashion, incluido en la tercera edición del Conecta Pyme.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó esta mañana en Lugo las instalaciones de AMSlab, laboratorio especializado en ensayos químicos y físicos y que está liderando un consorcio de empresas que desarrolla el proyecto Qfashion, que tiene como objetivo mejorar el control de los procesos de producción. Conde destacó que esta iniciativa, en la que colabora la Xunta a través del programa Conecta Pyme, sirve como ejemplo que certifica la apuesta que está haciendo Galicia por el talento y la innovación.

El proyecto Qfashion busca desarrollar soluciones innovadoras que faciliten el control de productos cosméticos y textiles por parte de las empresas del sector de la moda y de su red internacional de proveedores. Esta iniciativa, puesta en marcha en febrero del año pasado, pretende reducir los tiempos de análisis y respuesta, siendo una de las líneas de actuación que los controles se puedan realizar en la propia fábrica del cliente, sin necesidad de tener que enviar la muestra al laboratorio.

“Qfashion es un ejemplo claro de como a través de la colaboración se pueden desarrollar proyectos innovadores y transferir conocimiento al comprado”, destacó el conselleiro.

En este sentido, Conde señaló que Qfashion responde a un de los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), como es la apuesta por uno nuevo modelo industrial sustentado en la competitividad y el conocimiento. Además, una de las novedades de la tercera edición del Conecta Pyme, desarrollado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), es la apuesta por proyectos innovadores que se especialicen en la organización y mejora de los procesos productivos. Qfashion cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros, de los que el 60%, 590.000 euros, están financiados a través del Conecta Pyme.

Conde recordó que, a través de la tercera edición del Conecta Pyme, la Xunta ha apoyado con 25 millones de euros a un total de 61 proyectos en Galicia, en los que participan cerca de 230 empresas, la mayoría pymes, lo que contribuyó a movilizar 47,6 millones de euros y generar más de 100 empleos. Este programa busca incentivar una innovación abierta para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, incrementando la capacidad científica y técnica del tejido empresarial gallego y fomentando la cooperación público-privada en proyectos de I+D+i.

“La innovación es la palanca del nuevo modelo productivo y significa empleo de calidad, transferencia del conocimiento y capacidad competitivo y de abrir nuevos mercados a nuestras empresas”, añadió.

BIOTECNOLOGÍA

El conselleiro subrayó también que la iniciativa está impulsada por un consorcio formado por cuatro empresas con sede en Galicia -AMSlab, Biomig y Xenotechs, en Lugo; y Mestrelab, en Vigo- que generan 70 empleos de alta calificación y que cuentan para este proyecto con un grupo de investigación en el que participa la Universidad de Santiago.

En esta línea, indicó que Galicia, que ocupa la tercera posición entre las comunidades que crea más sociedades biotecnológicas, trabaja para convertirse en una referencia en materia de bioemprendemento, un sector que factura 250 millones de euros, da trabajo a 1.300 personas en Galicia y a lo que la Xunta presta especial atención a través de la Estrategia de Impulso a la Biotecnología con el objetivo de poner en marcha 30 nuevas empresas en este campo hasta 2020.

Señaló para finalizar que Galicia, en general, y Lugo, en particular, tiene “muchas capacidades instaladas para que la biotecnología se pueda trasladar al sector agroalimentario, pesquero y forestal”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada